La toma de decisiones es ampliamente aleatoria, intuitiva o analítica. En los negocios, un enfoque analítico puede conducir a decisiones informadas que tienen más probabilidades de proporcionar un valor comercial real. ¿Cuál de estas técnicas de toma de decisiones mejorará su propia efectividad como gerente o líder?
Cuando se dedica a ideas de lluvia de ideas, ¿cómo puede evitar la sobrecarga de información? Los diagramas de afinidad ayudan a los líderes y equipos visualmente a organizar numerosas ideas y puntos de datos en una forma visual simplificada.
Esta técnica de toma de decisiones ayuda a mitigar cualquier subjetividad o intuición que entra en una decisión. Ir con el intestino o parpadeado por una perspectiva subjetiva es perfectamente natural: es la naturaleza humana, y de alguna manera es una técnica de supervivencia notable, ya que puede conducir a decisiones rápidas basadas en la experiencia personal de vida. Sin embargo, es raro que un problema comercial implique superar a un tigre no allegórico de Sabre dientes. El liderazgo a menudo requiere que la toma de decisiones sea analítica y lo más objetiva posible.
AHP, desarrollado por primera vez en la década de 1970 por el Dr. Thomas Saaty, combina la técnica de toma de decisiones de criterios múltiples con una comparación pareada y un toque de matemáticas para explorar múltiples criterios y opciones que podrían dar como resultado un objetivo general único. La técnica de toma de decisiones AHP está normalmente reservada para soluciones grupales a desafíos complejos.
Los investigadores de mercado estarán familiarizados con esta técnica orientada a las estadísticas. El análisis conjunto a menudo se usa para ayudar a pronosticar cómo los consumidores de aceptación serán de los cambios propuestos. También se utiliza para ayudar a determinar el posicionamiento de una marca en el mercado. El análisis conjunto es una técnica basada en la encuesta que ayuda a revelar cómo los consumidores podrían valorar los atributos (como la función, las características o los beneficios) de un producto o servicio.
¿Qué son las técnicas de toma de decisiones?
El desarrollo de la ciudad es un proceso complejo que tiene amplias consecuencias físicas, sociales y económicas. Su impacto varía entre los desarrolladores privados y públicos y la comunidad en general, y es una potente fuente de conflicto. Se necesitan técnicas para evaluar las consecuencias de las decisiones en este campo desde los diversos puntos de vista. Es necesario tanto evaluar soluciones alternativas al mismo problema como para evaluar formas alternativas de invertir los mismos recursos. Las decisiones sobre el desarrollo de la ciudad implican la trinidad de la apariencia, los servicios y los costos. Es más fácil tomar decisiones racionales cuando las consecuencias de las elecciones alternativas se han cuantificado que cuando consisten en una gran cantidad de factores relacionados con atributos separados, algunos de los cuales son cualitativos. Es necesario comprender los conflictos de intereses, evaluar los beneficios sociales y económicos y proporcionar indicadores que miden los saldos de ventaja entre las políticas alternativas.
El desarrollo de la ciudad es un proceso a largo plazo y duradero. Tanto sus costos como los beneficios se distribuyen durante largos períodos de tiempo y la evaluación de sus consecuencias solo puede basarse en predicciones. Muchos de los costos y beneficios son indirectos y con frecuencia no están disponibles datos de costos adecuados; A menudo se necesitan estudios de costos especiales para permitir que se evalúen las consecuencias. Muchos de los beneficios son, por supuesto, una cuestión de opinión, pero los observadores experimentados pueden evaluar algunos beneficios, aunque incluso entonces todavía hay problemas de ponderación; En algunos otros casos, los beneficios se pueden cuantificar mediante medidas indirectas. Debido a que los costos y los beneficios se distribuyen con el tiempo, los valores deben descartarse, se deben estudiar los posibles efectos en la decisión de la tasa elegida.
En términos generales, existen dos métodos para resumir los resultados del análisis, «costos en uso» basados en balances para comparar medios alternativos con el mismo fin y «relación costo-beneficio» para los problemas de tipo de inversión. La última técnica está relacionada en algunas formas con las técnicas de elección de inversión empresarial. Estas técnicas tienen un valor en muchos campos, además de su uso en el desarrollo de la ciudad.
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¿Cuáles son las tecnicas para la toma de decisiones?
¿Deberíamos continuar o abandonar este proyecto? ¿Qué candidato debe elegir unirse al equipo? ¿Deberías celebrar esta reunión por la mañana o la tarde? ¿En qué proveedor debe confiar para esta tarea? En el trabajo, tomar decisiones es parte de nuestras tareas diarias, sin importar qué trabajo de trabajo tenga.
Tomar una decisión es tomar una decisión que nos lleva a lo desconocido. No sabemos si la decisión que vamos a tomar es la correcta y cuáles serán sus consecuencias. Es por eso que no siempre es fácil decidir y por qué algunas decisiones son más difíciles de tomar que otras. Una mala decisión puede tener consecuencias negativas en su proyecto, su empresa e incluso su carrera. Sin embargo, la toma de decisiones es inevitable para avanzar y alcanzar sus objetivos.
Aquí hay 6 consejos para ayudarlo a tomar las decisiones correctas.
Satisfaga al cliente, termine el proyecto a tiempo, aumente la facturación, aumente la visibilidad de la empresa, etc., cada una de las decisiones que tome debe permitirle alcanzar sus objetivos. Entonces, antes de tomar una decisión, debe asegurarse de avanzar en la dirección correcta. Para esto, debe saber la dirección en la que se dirige, de ahí la necesidad de conocer sus objetivos y no perderlos.
¿Tiene un poco de tiempo para tomar su decisión? Use este tiempo para identificar todas las soluciones posibles para resolver su problema. Esto incluye soluciones fáciles, así como las más difíciles o más caras de implementar.
Luego, para cada una de estas soluciones, enumere las ventajas, desventajas y dificultades de implementación. Finalmente, establezca cómo cada una de estas decisiones afectará el proyecto, su equipo, la satisfacción del cliente y el negocio.
¿Qué es la toma de decisiones y en qué consiste?
29 El examen de la literatura permite identificar la existencia de unas buenas veinte tareas para estudiar la toma de decisiones. Obviamente no los describiremos a todos aquí. Nos centraremos en aquellos cuyos desarrollos han sido lo suficientemente significativos como para que sean accesibles para la práctica clínica. Hemos identificado 3: IGT [15, 18], CGT [46] y el juego de la tarea de dados (GDT [48]). Tenga en cuenta que hay poca adaptación y validación de estas tareas en francés.
30 en Bechara et al. [15], El IGT, del que rápidamente hablamos anteriormente. Bechara et al. [18], han propuesto una versión computarizada más recientemente. Esta versión se estandarizó con una muestra de 932 sujetos saludables de nacionalidad estadounidense de entre 18 y 95 años. Se comercializa en Psychological Evalsment Resources Inc. (por). En esta tarea, el reproductor-jugador se coloca frente a la pantalla de una computadora. Cuatro paquetes de tarjetas (A, B, C y D) aparecen en la pantalla (Figura 3, placa a la izquierda). Se le asigna una suma falsa de dinero ($ 2,000) con, para las instrucciones, perder el menor dinero posible y ganar lo más posible. El juego es elegir las cartas una por una, en cualquier paquete (con un clic usando el mouse de la computadora), hasta que el examinador interrumpa la prueba. El jugador debe hacer 100 impresiones en total (cinco bloques de 20 pruebas), pero no está informado. Se especifica a él que las tarjetas le traen una cierta suma de dinero, pero, de vez en cuando, hay tarjetas que conducen al pago de una penalización. Las tarjetas de paquetes A y B informan $ 100, en comparación con $ 50 para tarjetas de paquetes P y D La información no se proporciona explícitamente en el sujeto-jugador. Se acaba de decir que ciertos paquetes son más ventajosos y que, para no perder, debe favorecerlos. Con cada selección, la computadora genera un sonido específico que indica una ganancia o pérdida. También aparece un mensaje escrito en la pantalla, especificando la cantidad ganada o perdida. Una barra verde ubicada en la parte superior de la pantalla se alarga o disminuye dependiendo del valor de las ganancias o pérdidas.
31 Rogers et al. [46] han desarrollado el CGT para evaluar la toma de decisiones bajo riesgo. Esta también es una tarea de toma de decisiones computarizada. Estaba integrado, en una versión algo modificada, con la batería de pruebas neuropsicológicas automatizadas, la batería automatizada de prueba neuropsicológica de Cambridge (CANTAB). En esta tarea, el reproductor-jugador se coloca frente a la pantalla de una computadora y se asigna un cierto número de puntos. Con cada prueba, se presenta, alineada en la parte superior de la pantalla, diez cajas de color rojo y azul (Figura 3, tablero del medio). Las cajas rojas de la relación/cajas azules (6/4, 7/3, 8/2, 9/1) varían de manera pseudo-aleatorio de una prueba a otra. Se informa al jugador de jugador que la computadora ha ocultado una ficha amarilla al azar debajo de una de las cajas. El jugador del jugador debe apostar en la ubicación del token eligiendo el color azul o el color rojo (usando el mouse con un clic en una de las cuadros azules o rojos en la parte inferior de la pantalla). Con cada prueba, una vez que se realiza su elección de color, el jugador-jugador debe apostar puntos. El número de puntos BET es generado automáticamente por la computadora, ya sea en un orden creciente o en un orden decreciente. Corresponde a un porcentaje de los puntos totales adquiridos (5, 25, 50, 75 y 95 %). Una vez que se coloca la apuesta (con un clic del mouse en el cuadro cifrado en el medio de la pantalla), se revela la ubicación del token. La computadora indica que ha ganado o perdido. Los puntos ganados o perdidos se agregan o se restan. El jugador de juego hace cuatro bloqueos de diez pruebas, el objetivo es ganar tantos puntos como sea posible cada vez.
32 Para evaluar el comportamiento de toma de decisiones bajo riesgo, Brand et al. [48] propuso una tarea computarizada llamada GDT («juego de dados»). Al lanzar el programa, aparece una mano que contiene una taza ficticia en la pantalla de la computadora (Figura 3, placa derecha). Se invita al jugador que se invita a tratar de aumentar un capital inicial ficticio (€ 1,000) haciendo 18 dados. Antes de que se lance, el sujeto debe elegir un número único (1, 2, 3, 4, 5 o 6) o una combinación de dos (1 y 2 o 3 o 4 o 5), tres (1, 2 y 3 o 4 , 5 y 6) o cuatro números (1, 2, 3 y 4 o 2, 3, 4 y 5 o 3, 4, 5 y 6). Cada opción está vinculada a una ganancia y pérdida específica y específicas, dependiendo de la probabilidad de ocurrencia de la elección (solo un número: € 1,000 en ganancia/pérdida; combinación de dos números: ganancia/pérdida de € 500; combinación de tres números: Ganancia/pérdida de 200 €; combinación de cuatro números: ganancia/pérdida de € 100). Una vez que el jugador del sujeto ha tomado su elección (haciendo clic con el mouse de la computadora en la cara de los dados o la combinación de caras de dados), la copa está agitada y se lanza el dado. El resultado aparece en la pantalla. Si el sujeto ha perdido su apuesta, escucha un sonido aburrido y la suma perdida se retira inmediatamente de su capital. Si ha ganado, es informado por un ruido de la grabadora y la suma ganada se le atribuye (Figura 3).
¿Qué formas existen para realizar una toma de decisiones?
La teoría de la decisión es el estudio de las elecciones de una persona o agentes. La teoría nos ayuda a comprender la lógica detrás de las opciones que hacen los profesionales, los consumidores o incluso los votantes.
Las opciones vienen con consecuencias y generalmente se discuten en dos ramas separadas pero distintas. Las ramas consisten en la teoría de la decisión normativa y la teoría de la decisión óptima.
Al analizar la teoría de la decisión, el análisis a menudo consiste en lo que toma una decisión óptima, quién puede ser ese tomador de decisiones óptimo y cómo pueden tomar esa decisión. Discutir cómo las personas «deberían» tomar decisiones en ciertos escenarios también es parte de este estudio.
Discutiremos cómo difieren los dos campos y cómo la teoría de la decisión juega un papel en nuestra vida cotidiana en muchas facetas diferentes. El campo de la teoría de la decisión a menudo se estudia en las escuelas de negocios, con apariencias en el campo de la economía y las estadísticas. También se puede encontrar en el ámbito científico, con biólogos y politólogos que lo estudian también.
- La teoría de la decisión es el estudio de las elecciones de una persona o agentes. Nos ayuda a comprender las opciones que los profesionales, los consumidores o incluso los votantes toman cuando toman una decisión.
- Hay dos ramas de la teoría de la decisión: teoría de decisiones normativas y teoría de decisiones óptimas.
- Hay tres tipos diferentes de incertidumbre que se pueden encontrar en la teoría de la toma de decisiones: estados, consecuencias y acciones.
- Comprender cómo funciona la teoría de la decisión y sus implicaciones para el comportamiento del consumidor es una excelente herramienta para que los especialistas en marketing utilicen.
¿Qué formas hay para tomar decisiones?
Tomar decisiones, especialmente si se extiende, nunca es… fácil. La incertidumbre nos paraliza y, en estos casos, generalmente elegimos (¡sí: esta es también una elección!) No actuar, esperando que suceda algo, lo que indica la dirección.
La duda. Como los científicos cognitivos saben bien, las elecciones están influenciadas por cómo se presentan los dilemas: si, por ejemplo, un grupo de personas tiene un buen gusto de una biSTA, diciendo que tiene un 75% de carne magra o en su lugar se dice que el 25% se forma a partir de grasas grasas carne, el juicio de las degustaciones cambia: en el primer caso se considera más sabroso. Es el estuche clásico del vaso medio lleno o medio vacío.
Ansiedad por decisiones. Pero, ¿por qué es tan fácil ser engañado? La respuesta es siempre que: el cerebro está buscando atajos. Un experimento realizado hace unos años con imágenes de resonancia magnética sobre personas que tuvieron que elegir entre dos alternativas idénticas, que se presentaron de una manera diferente, demostró que aquellos que reconocen este engaño tienen una fuerte actividad en la corteza frontal (el asiento de razonamiento) que sí se superpone a la actividad de la amígdala, el centro que gobierna las emociones y que responde rápidamente frente a las elecciones. En resumen, para no ser engañado por la forma en que se presentan las cosas, el cerebro debe hacer un esfuerzo que consuma energía.
Pros y contras. La erudita inglesa Ruth Chang, profesora de filosofía en Oxford, disputa la teoría clásica sobre cómo comportarse frente a las elecciones, la que decreta que, en caso de decisiones difíciles, debe proceder examinando los pros y los contras. Es decir: la alternativa que tiene la mayoría de los profesionales y los profesionales de ambas posibilidades que deben elegirse son igualmente fuertes, todo lo que queda es elaborar, mientras que si el profesional de las dos opciones es incomparable entre sí, entonces sería necesario elegir irracionalmente o vientre (no son comparables, por ejemplo, alternativas sobre cómo unirse a un grupo militar para salvar su tierra natal de un invasor o permanecer al lado de un pariente enfermo).
Tomar compromisos. Pero, según el erudito, hay algo diferente que podemos hacer: crearnos nuevas razones para preferir una opción a otra. ¿Cómo? Al poner el compromiso y la voluntad en la decisión: el hecho de que quiero casarme con esa chica porque estoy listo para comprometerme por este matrimonio; O que prefiero pintar o pisar el escenario en lugar de elegir una profesión bien pagada porque sé que mi compromiso en este trabajo me dará satisfacción. Los compromisos son fuentes de razones, apoya a Chang. No nos vinculan en las decisiones y no toman las decisiones definitivas (después de decidir casarse con esa persona, aún puede tener un replanteamiento, por supuesto), pero nos hacen posible elegir.
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