Aquí entramos en los méritos de los dos nuevos documentos publicados por OSHA.
El primero de los dos se enfoca precisamente en cómo lo digital ha influido y transformado los entornos de trabajo, introduciendo el concepto de entorno de trabajo virtual. Los desarrollos tecnológicos relacionados con la digitalización han permitido a los trabajadores, durante al menos 10 años, trabajar en nuevos contextos en comparación con el lugar de trabajo tradicional. En consecuencia, muchos lugares de trabajo se han vuelto exclusivamente virtuales o se han convertido en un modelo «híbrido»: muchas tareas y procesos de trabajo se realizan virtualmente y otros con presencia física.
Por lo tanto, llegamos a una definición de entorno de trabajo virtual.
Un entorno de trabajo virtual o un lugar de trabajo virtual es un trabajo que existe digitalmente, se crea y gestiona a través de Internet y las tecnologías de información y comunicación (TIC). El lugar de trabajo virtual también es la red de múltiples lugares de trabajo tecnológicamente conectados (a través de una red privada o Internet) sin ningún borde geográfico.
Ahora que hay definiciones, podemos hablar de la protección del trabajador en el entorno de trabajo. ¿Qué debe saber un técnico de prevención en el entorno y los lugares de trabajo virtuales?
Como sabemos, las medidas para proteger la seguridad y la salud del trabajador deben identificarse a partir de una auditoría sobre evaluación de riesgos. En digital no hay excepción. Al ser un pilar del enfoque de seguridad y salud europeo, la evaluación de riesgos es el punto de partida para todos los entornos de trabajo.
¿Qué significa el clima laboral?
Un gran gerente sabe cómo entrenar, motivar y dar críticas constructivas de la manera correcta para que los empleados sean desafiados, productivos y felices en el trabajo.
Pero la mayoría de los trabajadores en algún momento han experimentado un jefe que no tiene esa fórmula baja. Como resultado, el clima laboral se convierte en una atmósfera negativa, marcada por empleados que tienen un bajo compromiso y están «simplemente pasando» en sus trabajos.
De hecho, el 70 por ciento de los empleados estadounidenses no cumplen con su máximo potencial, según el reciente informe de «Estado del lugar de trabajo estadounidense» de Gallup. El lugar de trabajo estadounidense tiene un problema de compromiso, no hay duda sobre eso, y gran parte de eso tiene que ver con cómo los empleados están respondiendo al clima de la oficina.
La investigación ha demostrado que los empleados comprometidos son más motivados y productivos. La participación de los empleados tiene un impacto directo en el resultado final porque los empleados que son apáticos sobre sus trabajos tienden a alimentar un clima negativo en el lugar de trabajo que puede derribar a todo el equipo. Mientras tanto, los trabajadores comprometidos están dispuestos a trabajar duro para el éxito de su empresa; Son más leales; Y están dispuestos a hacer un esfuerzo adicional.
La participación de los empleados tiene un impacto directo en el clima de una oficina. El clima de la oficina es diferente de la cultura. El clima es la percepción del entorno laboral por parte de un empleado. Es cómo se sienten los empleados cuando están en el trabajo, lo que tiene una correlación directa con lo motivados que están de funcionar bien. La cultura, sin embargo, se trata de valores y costumbres. El comportamiento de un gerente hacia sus empleados influye en gran medida en el clima del lugar de trabajo, y puede hacer o romper la moral y la productividad de un equipo. Prestar una atención cuidadosa al clima laboral, y siempre esforzarse por mejorarlo para los empleados, es la marca de un excelente gerente.
¿Que se entiende por clima laboral?
Uno de los tres propósitos principales de cualquier operación comercial es proporcionar seguridad a los empleados. Esto consiste en recompensa financiera, generar autoestima y crear un entorno de máxima productividad. Cada industria se ve obstaculizada por fuerzas externas que impone restricciones o amortigua el espíritu de los empleados. Antes de desarrollar un manual de políticas y procedimientos, obtenga una comprensión del entorno laboral. Aprenda sobre esas fuerzas externas y lo que aplasta al espíritu humano para producir. Como el gerente de recursos humanos una vez que comprende el entorno de trabajo, puede abordar mejor las políticas y los procedimientos para permitir que esas políticas maximicen la producción.
Sitio un ejemplo de fuerzas externas que amortiguan el espíritu humano en el lugar de trabajo. Uno de mis clientes es un veterinario. Ella me dijo que la parte más difícil de su trabajo es la muerte. No es el personal, no son las instalaciones; Son los animales que ella trata los que finalmente mueren. Ella me explicó que la vida útil de la mayoría de los perros es de entre 14 y 17 años. Conoce a estos animales con el tiempo, sus gustos, disgustos, los miembros de la familia y la confianza que se forma como un vínculo entre ella, la familia y la mascota. Ella soporta dos o tres muertes por semana. Por lo general, uno de los que ha tratado muchas veces durante varios años. Es emocionalmente devastador para ella y para el personal.
Como propietario de una pequeña empresa, debe comprender completamente su cultura en el lugar de trabajo. Para hacer esto, siga estos tres pasos:
Uno pensaría que esto es simple pero se vuelve complicado. Como ejemplo, si está en la industria médica, ¿qué parte de esta vasta industria sirve? ¿Es dental? ¿Cuidado geriátrico? Rehabilitación médica? Cada uno es diferente porque las necesidades del paciente son diferentes. La cultura para la salud mental es muy diferente a la de pediatría o cirugía. Aunque puede adjuntar a una industria, divídalo en los subcomponentes y colóquete en la sección correcta.
¿Cómo se mide el clima laboral de una empresa?
Medir la cultura de la empresa es importante para ayudarlo a comprender lo que está sucediendo dentro de su organización. Una vez que comprenda mejor cómo su cultura está impactando la experiencia de los empleados, puede hacer ajustes significativos para darle forma. Siga este marco de tres pasos para medir su cultura en el lugar de trabajo.
Comience obteniendo comentarios de sus empleados. Es importante hacer las preguntas correctas. Estas preguntas deberían ayudarlo a comprender las percepciones de los empleados sobre cómo se realiza el trabajo. Pregunte a los empleados sobre cómo los comportamientos comunes los afectan, incluida la forma en que se comunica, muestra apreciación, toma decisiones y más.
- ¿Qué descubriste?
- ¿Cuáles son las tendencias comunes?
- ¿Cuál es la historia?
- ¿Qué podrías hacer a continuación para mover la aguja?
Una vez que responde a estas preguntas, es hora de tomar medidas. Hable con los empleados sobre lo que está haciendo y por qué, y vea si sus cambios hicieron la diferencia.
Es importante medir, iterar y optimizar continuamente la cultura. El seguimiento de las métricas de cultura le brinda una idea de los sentimientos amplios sobre la cultura, pero necesitará una variedad de herramientas para ayudarlo a profundizar. La tecnología correcta puede ayudar a pintar una imagen completa para que pueda avanzar con confianza. Así es como una plataforma cultural robusta puede ayudar.
Sus empleados pueden decirle mucho sobre lo que funciona y lo que no está en su cultura. Y las encuestas de empleados pueden llevar estas percepciones a la superficie.
5. El ritmo de trabajo en nuestra organización permite a los empleados hacer un buen trabajo.
¿Qué es un buen clima organizacional?
El clima organizacional se compone de percepciones que los empleados de la misma compañía tienen de su entorno laboral. Las percepciones de los empleados se reflejan en impresiones, emociones y actitudes individuales y colectivas frente a diversas situaciones en el trabajo.
¿Por qué evaluar el clima organizacional? En un mundo ideal, no debes esperar a que los problemas se manifiesten. Pero en realidad, a menudo esperamos que comience un deterioro de la atmósfera en el trabajo. Tan pronto como aparecen síntomas organizacionales no deseados y de manera recurrente, la gestión de la empresa debe recurrir a un análisis climático organizacional para limitar el daño rápidamente. Los gerentes deben recordar que una empresa está compuesta por humanos, todos diferentes entre sí. Por lo tanto, debemos detener y analizar la situación, los problemas para actuar rápidamente sobre los irritantes de sus equipos de trabajo. La gerencia debe comprender la dinámica del trabajo interno para tomar las decisiones correctas.
Monitorear su clima organizacional es esencial, ya que él solo puede afectar el estado de ánimo, las actitudes, las motivaciones, las elecciones y las formas de comunicar y los empleados en actuación. Por lo tanto, llevar a cabo un diagnóstico organizacional puede evitar un mal servicio al cliente, la improductividad, limitar la innovación, una alta tasa de laminación, etc.
Un buen análisis climático organizacional: para mejorar el clima en el trabajo, la gerencia debe estar lista para apoyar la intervención a lo largo de su enfoque, hasta la implementación de soluciones y su seguimiento. Los resultados de dicho análisis a veces pueden perturbar e incluso pedirle a varios gerentes (así como en la alta gerencia) que modifiquen varias formas de hacer las cosas.
El diagnóstico es un proceso que requiere que se realice adecuadamente con herramientas probadas como encuestas adecuadas, entrevistas individuales o colectivas bien con mayor marco. Debe solicitar una experiencia para supervisar el proceso para garantizar un buen enfoque para resultados reales. Las correcciones a realizar se fundarán, y traerán mejoras concretas.
¿Qué significa un buen clima organizacional?
Todas las relaciones laborales y personales que se desarrollan en cada lugar de trabajo se incluyen en el clima organizacional. Dependiendo del clima organizacional de una institución o una empresa, sus servicios, el logro de los objetivos y la calidad de los bienes o servicios se pueden evaluar y medir.
El término clima organizacional se puede reemplazar para el clima laboral o en el entorno organizacional.
Para aquellos que actúan como líder de una organización o empresa, es importante estar al tanto del clima organizacional que existe entre sus subordinados y con todos esos agentes externos, como clientes o proveedores, con quienes entretienen relaciones y acuerdos.
Cuando las relaciones laborales dentro de una empresa son óptimas entre los trabajadores, los gerentes y otros gerentes, entonces el clima organizacional será muy satisfactorio para obtener un trabajo de alta calidad, reconocido entre los usuarios y la competencia.
Alcanzar y mantener un clima organizacional positivo y productivo es el pilar de cualquier empresa u organización.
A veces, debido a diversas dificultades de gestión, comunicación o diferencias personales entre algunos empleados, se puede generar un clima organizacional negativo, lo que afecta directamente las relaciones de calidad y empleo.
De ahí la importancia de mantener la motivación, la apreciación y las relaciones amistosas entre todas las personas, de modo que la tendencia de la compañía continúa con un buen rendimiento y, dependiendo de los objetivos y las encimeras propuestas.
¿Cómo tener un buen clima organizacional?
Ahora que hemos respondido la pregunta «¿Qué es un clima organizacional?», Echemos un vistazo a algunas estrategias que puede usar para crear un entorno positivo y nutritivo en su negocio.
El primer paso, antes de implementar cualquier iniciativa de mejora, es evaluar el clima actual en su organización.
Una buena herramienta para medir el clima de una organización es compartir una encuesta de satisfacción de los empleados o, más específicamente, una encuesta de clima organizacional. Estas formas prácticas brindan a los empleados la oportunidad de proporcionar comentarios sobre asuntos relacionados con la gestión, la capacitación, la compensación, el entorno laboral y el reconocimiento, entre otras áreas. Luego puede usar los resultados que recopila para obtener una idea de su clima actual para saber en qué áreas necesita trabajar. Discutiremos esto con un poco más de detalle a continuación.
Otra área importante que tiene un impacto directo en su clima organizacional es el entorno con el que proporciona a sus empleados. Asegúrese de ofrecer todo el personal, ya sea remoto o interno, un ambiente de trabajo saludable. Esto no significa necesariamente comprarles tecnología y dispositivos de primera categoría. Más bien, significa crear un espacio de trabajo cómodo que inspire la creatividad y que sea propicio para trabajar. Por ejemplo, piense en los muebles que tiene y los esquemas de color que usa en su oficina.
Existe un fuerte vínculo entre su estilo de liderazgo de inteligencia emocional y su clima organizacional. Por lo tanto, es crucial que fomente un estilo de liderazgo que respalde sus objetivos y promueva la transparencia y la comunicación. Después de todo, sus líderes tienen quizás el mayor impacto en cómo se sienten sus empleados inspirados y motivados. Asegúrese de ofrecer capacitación regular a sus gerentes para que tengan las habilidades y herramientas que necesitan para crear un entorno positivo para sus equipos.
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