5 Ejemplos de Método Histórico Comparativo

La investigación histórica comparativa es un método de ciencias sociales que examina los eventos históricos para crear explicaciones que son válidas más allá de un momento y lugar particulares, ya sea mediante comparación directa con otros eventos históricos, construcción de teorías o referencia a la actualidad. [1] [2] En general, implica comparaciones de procesos sociales en tiempos y lugares. Se superpone con la sociología histórica. Si bien las disciplinas de la historia y la sociología siempre se han conectado, se han conectado de diferentes maneras en diferentes momentos. Esta forma de investigación puede usar cualquiera de varias orientaciones teóricas. Se distingue por los tipos de preguntas que hace, no el marco teórico que emplea.

Hay cuatro métodos principales que los investigadores usan para recopilar datos históricos. Estos son datos de archivo, fuentes secundarias, registros en ejecución y recuerdos. Los datos de archivo, o fuentes primarias, suelen ser los recursos en los que los investigadores confían más. Los datos de archivo incluyen documentos oficiales y otros elementos que se encontrarían en archivos, museos, etc. Las fuentes secundarias son obras de otros historiadores que han escrito la historia. Los registros en ejecución son una serie en curso de datos estadísticos u otros tipos de datos, como datos del censo, registros de buques, escrituras de propiedades, etc. Finalmente, los recuerdos incluyen fuentes como autobiografías, memorias o diarios. [21]

Hay cuatro etapas, según lo discutido por Schutt, a estudios históricos comparativos cualitativos sistemáticos: (1) desarrollar la premisa de la investigación, identificar eventos, conceptos, etc., que pueden explicar los fenómenos; (2) elija el caso (s) (nación ubicación, región) para examinar; (3) Use lo que Theda Skocpol ha denominado «sociología histórica interpretativa» y examine las similitudes y las diferencias; y (4) basado en la información recopilada, proponga una explicación causal para los fenómenos. [22]

Los temas clave en los métodos para la investigación comparativa histórica provienen de la naturaleza incompleta de los datos históricos, la complejidad y la escala de los sistemas sociales y la naturaleza de las preguntas formuladas. Los datos históricos son un conjunto difícil de datos para trabajar debido a múltiples factores. Este conjunto de datos puede ser muy sesgado, como diarios, memorias, cartas, que están influenciadas no solo por la persona que los escribe, la visión del mundo de esa persona, sino que también puede estar vinculada lógicamente al estado socioeconómico de ese individuo. De esta manera, los datos pueden ser corruptos/sesgados. Los datos históricos independientemente o si pueden o no ser sesgados (diarios versus documentos oficiales) también son vulnerables al tiempo. El tiempo puede destruir el papel frágil, desvanecer la tinta hasta que sea ilegible, las guerras, los desastres ambientales pueden destruir los datos y los grupos de interés especial pueden destruir cantidades masivas de datos para servir a un propósito específico en el momento en que vivieron, etc. Por lo tanto, los datos están naturalmente incompletos y puede llevar a los científicos sociales a muchas barreras en su investigación. A menudo, la investigación comparativa histórica es un tema amplio y amplio, como cómo evolucionó la democracia en tres regiones específicas. El seguimiento de cómo se desarrolló la democracia es una tarea desalentadora para un país o región, y mucho menos tres. Aquí la escala del sistema social, que intenta ser estudiada, es abrumadora pero también la complejidad es extrema. Dentro de cada caso hay múltiples sistemas sociales diferentes que pueden afectar el desarrollo de una sociedad y su sistema político. Los factores deben separarse y analizarse para que se pueda alcanzar la causalidad. Es la causalidad que nos lleva a otro tema clave en los métodos para la investigación comparativa histórica, la naturaleza de las preguntas que se hacen es intentar proponer relaciones causales entre un conjunto de variables. Determinar la causalidad por sí sola es una tarea difícil; Junto con la naturaleza incompleta de los datos históricos y la complejidad y la escala de los sistemas sociales que se utilizan para examinar la causalidad, la tarea se vuelve aún más desafiante.

Theda Skocpol y Margaret Somers argumentaron que había tres tipos de investigación de historia comparativa: [23] [24]

  • 1. Historia comparativa como análisis macrocrausal: el énfasis está en identificar las diferencias relevantes y las similitudes entre los casos en un intento de probar hipótesis o construir la teoría
  • 2. Historia comparativa como demostración paralela de la teoría: el énfasis está en identificar similitudes en casos relevantes
  • 3. Historia comparativa como contraste de contextos: el énfasis está en las diferencias entre los casos y la singularidad de cada caso. Los académicos que utilizan este enfoque tienden a tener cuidado de dibujar amplias generalizaciones.

Una gran cantidad de investigación histórica comparativa utiliza la iteración inductiva (en oposición a los métodos puramente deductivos) mediante el cual los académicos evalúan los datos primero y reformulan las explicaciones internamente válidas para explicar los datos. [25]

¿Qué es el método histórico ejemplos?

Por «método histórico-crítico» nos referimos al conjunto de principios y criterios, apropiado a la filología y la exégesis que se utiliza para rastrear la forma original y el significado de un texto (ejemplo, bíblico) que, posiblemente, se presenta en los varios manuscritos en formas no equivocadas. Apela a diferentes ciencias y, a menudo, requiere la colaboración de expertos de diferentes disciplinas.

El método, que ciertamente vale la pena para cada texto literario, surgió como subsidio para establecer el sentido original y el sentido de los textos bíblicos debido al gran interés que la Biblia despierta como fuente de fe religiosa o reglas de conducta, para los creyentes, y producto original de la cultura humana. Para esto, cuando se dice, el método histórico crítico piensa inmediatamente en las investigaciones sobre este libro.

Para abordar el texto primitivo y comprender el significado original, los expertos han ideado una serie de modelos interpretativos que se enumeran aquí y se describen sumariamente en uno de los principales manuales de referencia. [1] de los cuales también se toman los ejemplos informados.

La iglesia primitiva difícilmente habría concebido y puesto por escrito menos circunstancias, aunque sea aparentemente, honorable por sus epigonas y acciones. Ejemplo, el bautismo de Jesús por Juan el Bautista podría hacer que uno piense en una cierta sujeción de la primera en comparación con el último; o la negación del apóstol Pietro, que ciertamente no exalta al arquitecto principal de la iglesia;

¿Cómo se aplica el método histórico?

Un método histórico lógico ha elegido la interpretación de sus críticas a la economía política en la interpretación decisiva a largo plazo de Karl Marx (1818-1883), a excepción de Friedrich Engels (1820-1895), forma de valor general, dinero y capital desarrollado en Un orden lógico, que en forma abstracta refleja la creación histórica de estas categorías. Esta interpretación sigue siendo controvertida.

Después de las críticas a la economía política en 1859. Se publicó el primer número, Friedrich Engels escribió una reseña para la gente, el periódico de la educación de los trabajadores alemanes en Londres. [1] Marx había contactado a Engels a este respecto. Engels debe escribir «[k] urz sobre el método y el nuevo en el contenido» [2]. La revisión se divide en dos partes en las que Engels trata el método; No se publicó una tercera parte planificada en la que el contenido económico debería tratarse. [1]

En la primera parte de la revisión, Engels ofrece la visión de la historia de Marx. [1] En la segunda parte, Engels se dedicó al método de representación. Primero entra en Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) o su dialéctica. La dialéctica de Hegel es un método científico, pero desafortunadamente es idealista y especulativo. Sin embargo, Marx logró «sacudir el núcleo de la lógica de Hegel que comprende los descubrimientos reales de Hegel en esta área, y el método dialéctico, desnudo por sus sobres idealistas, en la forma simple, en la que era la única forma de desarrollo de pensamiento es . ”[3] Cuál es el núcleo, Engels no escribió. [1] Sin embargo, describió cómo Marx ordenó las categorías en su presentación:

“La crítica de la economía, incluso según el método, aún podría crearse de dos maneras: histórica o lógica. Dado que en la historia, como en su reflejo literario, el desarrollo en el total y más grande de las circunstancias más simples para las más complicadas continúa, el desarrollo literario -histórico de la economía política dio una guía natural sobre la cual las críticas podrían estar vinculadas, y en general y en todo y las categorías económicas aparecerían en el mismo orden que en el desarrollo lógico. Aparentemente, esta forma tiene la ventaja de una mayor claridad, ya que se sigue el desarrollo real, pero de hecho solo se volvería más popular. La historia a menudo continúa saltando y en el zigzag y debe seguirse en todas partes, lo que significa que no solo se debe absorber mucho material, sino que también el tren del pensamiento a menudo tendría que ser interrumpido; Además, la historia de la economía no podría escribirse sin la de la sociedad burguesa, y el trabajo sería infinito porque falta todo el trabajo preparatorio. Por lo tanto, el tratamiento lógico fue solo. De hecho, esto no es nada más que lo histórico, solo desnudo en la forma histórica y la molesta coincidencia. Con qué comienza esta historia, por lo que el tren del pensamiento también debe comenzar, y su progreso adicional no será más que la reflexión, en forma abstracta y teóricamente consistente, el curso histórico; Una reflexión corregida, pero corrige de acuerdo con las leyes que el verdadero curso histórico en sí da a mano, en el que cada momento puede verse en el punto de desarrollo de su plena madurez. ”[4]

¿Cómo hacer una investigacion historica ejemplos?

La investigación histórica es una metodología de investigación que permite a las personas estudiar eventos pasados ​​que han moldeado el presente. Esta investigación implica retomar sistemáticamente las piezas de información de una o más fuentes de datos que pueden permitirle, como investigador o detective, crear una teoría de cómo un fenómeno estaba en su situación actual. Aunque este tipo de investigación generalmente utiliza fuentes primarias, como revistas y testimonios en muchas formas, los datos que obtienen también pueden provenir de fuentes secundarias, como libros de texto en la biblioteca pública, periódicos, etc. Debido a la naturaleza de la investigación histórica, Comparar y preservar registros históricos también puede ser una buena razón para realizar este tipo de investigación.

Para una ejecución efectiva de la recopilación y análisis de datos para la investigación histórica en educación y otros campos, necesitará un diseño de investigación sólido que incluya las siguientes etapas.

Hemos mencionado anteriormente que al recopilar los datos necesarios para la investigación histórica, puede usar una o ambas fuentes de datos primarias y secundarias. Además, aunque esta investigación está en la vasta categoría de investigación cualitativa, puede usar datos cuantitativos para interpretar los hechos que usa.

Una de las ventajas de realizar investigaciones históricas es, aparte del presente, puede recopilar evidencia para explicar el evento que aún no ha sucedido, que puede ser una información delicada. Al presentar una explicación sobre un fenómeno futuro, debe evaluar la confiabilidad de sus fuentes. Puede hacerlo a través de la validez interna y externa. A través de una validez externa, puede determinar la autenticidad de una referencia. Mientras tanto, con la validez interna, puede asegurarse de que los datos que recopilan sean confiables al interpretar el contenido correctamente.

¿Qué es el método histórico comparativo?

La comparación histórica generalmente se entiende que comprende la comparación sistemática de dos o más unidades históricas (desde lugares, regiones, naciones o civilizaciones, incluidas las personalidades históricas) hasta investigar similitudes y diferencias, enfoques y aparte. No se trata solo de describirlos, sino también explicarlos y desarrollar tipologías. La separación básica de John Stuart Mill entre el método de la diferencia y el método de acuerdo, es decir, el análisis de las diferencias o el análisis de los paralelos ciertamente agudiza nuestros ojos, pero no se adoptó en esta fundamentalidad de la comparación histórica. [1] Sin embargo, no cierra ningún acceso.

Sin embargo, la comparación histórica en la práctica era muy diferente. Grandes debates de historiadores sobre el excepcionismo estadounidense, sobre la excepción de Française, sobre el desarrollo especial de Gran Bretaña, sobre las peculiaridades de los caminos especiales japoneses o japoneses o alemanes fueron completamente evidenciales. A veces, la conclusión incluso se ha extraído del hecho de que la comparación histórica se basa en las diferencias. [2] Este argumento ha renunciado recientemente, que también tiene la tendencia hacia la historia global y la historia de la globalización, pero también la comparación interiores bilateral cambiada en el curso de la europeización. Los dos grandes libros sobre la historia global del largo siglo XIX por Jürgen Osterhammel y Christopher A. Bayly son ejemplos impresionantes de la búsqueda comparativa de diferencias, pero también de similitudes. Los últimos volúmenes en la historia de Franco-German están mucho menos formados por el examen de las diferencias nacionales que la investigación hace treinta años. [3]

La comparación histórica no es uniforme e incluye una amplia variedad de acceso. La comparación histórica puede examinar los casos de la misma época, pero también de diferentes épocas históricas. Puede ser internacional, pero también comparar regiones, lugares, familias o personalidades dentro de un país. Puede limitarse a los casos de la misma cultura que el antiguo maestro de la comparación histórica de Marc Bloch, [4] pero también comparó casos de civilizaciones muy diferentes, como en el gran debate sobre el surgimiento de Europa y el retraso de China en los siglos XVIII y XIX. [5] Puede examinar los casos de comparación en la misma intensidad o poner un caso en el centro en comparación asimétrica y solo tomar miradas comparativas cortas en otros casos. Solo puede comparar dos casos o un mayor número de casos, que, sin embargo, generalmente está limitado por el hecho de que los historiadores se esfuerzan por clasificar cada comparación en su contexto histórico. Si comienza con un proyecto histórico comparativo, es importante visualizar la variedad de opciones.

Se ha intentado tipologizar las diferencias entre las comparaciones. Las intenciones en las comparaciones históricas se pueden poner en tres tipos: la comparación analítica, que desarrolla explicaciones para un fenómeno histórico a través del análisis comparativo de diferentes casos; La comparación esclarecedora contrastante, que puede tratar con el desarrollo de la democracia o los derechos humanos, por ejemplo, y se opone a su aplicación histórica en un país, su fracaso histórico en otros países; La comprensión y al mismo tiempo distanciando la comparación, los otros países intentan comprender mejor a través de la comparación histórica con su propio país y al mismo tiempo ve y revisa la autoimagen histórica del propio país desde una perspectiva diferente. [6] Otra tipología proviene del contraste básico entre la comparación individualizadora, que coloca el caso individual en el centro y es operada por la mayoría de los historiadores, y la comparación generalizada que trata sobre desarrollos generales. El científico social Charles Tilly ha distinguido cuatro tipos de comparación en una tipología ahora clásica, a menudo citada: la comparación individualizadora, que resuelve las peculiaridades de dos o menos casos; la comparación incluida, que compara partes de un todo más grande, como las colonias de un imperio; La comparación de las variaciones, que se centra en las variantes de un proceso universal general, como la urbanización o la transición demográfica, y finalmente la comparación de generalización, que solo se trata de rastrear reglas generales. [7]

Esta comparación histórica clásica necesita suplementaria y abierta de diferentes maneras. No debe cerrar estas aberturas demasiado rápido, sino pensar en ello productivamente. Se mencionan tres aberturas particularmente importantes.

¿Cuáles son los pasos del metodo historico comparativo?

Este capítulo presenta al lector el análisis histórico comparativo (CHA), uno de los métodos más antiguos del repertorio de ciencias sociales. CHA se caracteriza por su énfasis en las comparaciones históricamente contextualizadas destinadas explícitamente a producir argumentos causales sobre los fenómenos macro-sociológicos. Después de una descripción teórica que discute la naturaleza, la lógica y los conceptos centrales del método, el capítulo dirige su atención a asuntos prácticos. Por lo tanto, en lugar de una discusión científica extendida de lo que es Cha, el capítulo busca alentar a los estudiantes interesados ​​al proporcionarles una serie de herramientas y técnicas que se pueden usar al realizar una investigación histórica comparativa sobre movimientos sociales y revoluciones. Más específicamente, el capítulo ofrece un enfoque de cinco pasos: diseño de investigación y formulación de rompecabezas; identificación de datos; el uso de datos; análisis de los datos; y el proceso de escritura. Una discusión sobre el uso de la tecnología en el proceso de investigación está presente en la parte práctica del capítulo.

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¿Qué consiste el método comparativo?

El método comparativo en lingüística histórica se refiere a la reconstrucción de un idioma anterior o un estado anterior de un idioma sobre la base de una comparación de palabras y expresiones relacionadas en diferentes idiomas o dialectos derivados de él. El método comparativo se desarrolló en el transcurso del siglo XIX para la reconstrucción del protoindoeuropeo y posteriormente se aplicó al estudio de otras familias lingüísticas. Depende del principio del cambio de sonido regular, un principio que, como se explicó anteriormente, se encontró con una oposición violenta cuando los neogramáticos lo introdujeron en la lingüística en la década de 1870, pero a fines de siglo se había convertido en parte de lo que podría describirse de manera justa. como el enfoque ortodoxo de la lingüística histórica. Los cambios en los sistemas fonológicos de los idiomas a través del tiempo se contabilizaron en términos de leyes sólidas.

La más famosa de las leyes de sonido es la ley de Grimm (aunque el propio Jacob Grimm no usó el término ley). Algunas de las correspondencias explicadas por la ley de Grimm se dan en clic aquí para ver el tablón de tamaño completo 1.

Se observará que cuando otras lenguas indoeuropeas, incluidos el latín y el griego, tienen una parada no aspirada (B, D), el gótico tiene la parada sin voz correspondiente (P, T) y que cuando otras lenguas indoeuropeas tienen una Tope sin voz sin voz, Gothic tiene una fricativa sin voz (F, θ). La explicación más simple parecería ser que, bajo la operación de lo que ahora se llama ley de Grimm, en algún período prehistórico de germánico (antes del desarrollo de una serie de idiomas germánicos distintos), las paradas sonoradas de Proto-Indoeuropeo se convirtieron en Sin voz y las paradas sin voz se convirtieron en fricativas. La situación con respecto a los sonidos correspondientes a las paradas con voz germánica es más compleja. Aquí hay un desacuerdo considerable entre los otros idiomas: el griego tiene aspiraciones sin voz (ph, th), sánscrito ha expresado aspiraciones (BH, dh), latín tiene fricativas sin voz en posición initial de palabras (f) y se detiene en posición medial (B (B (B (B (B (B (B , d), Slavic ha expresado paradas (B, D), y así sucesivamente. La hipótesis generalmente aceptada es que los sonidos proto-indoeuropeos a partir de los cuales las paradas con voz germánica desarrolladas fueron expresadas aspiradas y que se conservan en sánscrito pero se cambiaron en los otros idiomas indoeuropeos por la pérdida de la voz o la aspiración. (El latín, después de haber perdido la voz en la posición inicial, posteriormente cambió los dos aspirados sin voz resultantes en la fricativa F, y perdió la aspiración en la posición medial). Es fácil ver que esta hipótesis produce una descripción más simple de las correspondencias que cualquiera de las alternativas. También está de acuerdo con el hecho de que los aspirados con voz son raros en los idiomas del mundo y, a menos que sean respaldados por la coexistencia en el mismo idioma de aspiraciones fonológicamente distintas sin voz (como lo están en hindi y otros idiomas del norte de las Indias), parece ser inherentemente inestable.

¿Cuáles son los pasos del método histórico comparativo?

En lingüística, un sistema de técnicas de investigación utilizadas para establecer relaciones entre los idiomas y en el estudio del desarrollo de idiomas relacionados. (Ver.)

Un método científico en el que se utiliza la comparación para revelar lo general y lo particular en fenómenos históricos y para obtener una comprensión de las diversas etapas históricas de desarrollo de un mismo fenómeno o de dos fenómenos diferentes pero contemporáneos; Una variedad del método histórico (verhistoricismo).

El método histórico comparativo permite revelar y comparar los niveles de desarrollo de un objeto histórico dado y los cambios que ha sufrido el objeto y determinar las tendencias del desarrollo del objeto. Se pueden distinguir varias formas del método. Uno es comparación y contraste, un método que revela las características de los objetos históricos diferentes. Otra es la comparación histórica-tipológica, lo que explica la similitud de los fenómenos genéticamente diversos con referencia a condiciones idénticas de génesis y desarrollo. Otra es una comparación histórica genética, lo que explica la similitud de los fenómenos con referencia a su origen común. Finalmente, hay comparación, que rastrea la influencia mutua de varios fenómenos.

El método histórico comparativo se data al menos desde Aristóteles y su análisis de la forma política en el mundo clásico. Sin embargo, ganó aceptación general solo en el siglo XIX, especialmente en lingüística, sociología, jurisprudencia, teoría literaria y crítica, etnografía (el método favorecido de la escuela evolutiva) y estudios culturales.

¿Qué son los pasos del método histórico?

1 Método histórico: 5 pasos El proceso que los historiadores usan para escribir la historia de la historia preliminar formulan una evidencia de hipótesis de trabajo para apoyar/rechazar la hipótesis formular una declaración de tesis una cuenta histórica de una cuenta histórica

2 Método histórico: Los historiadores de 5 pasos utilizan para escribir investigaciones preliminares de la historia: el primer paso del método histórico es decidir qué tema estudiar y realizar investigaciones para evidencia para proporcionar información sobre lo que sucedió. (A veces este paso ya está elegido para usted, es decir, ver los detectives de la historia) Preguntas para hacer durante este paso: ¿de qué estoy buscando probar/escribir? ¿A dónde iría para investigar esto? ¿Qué categoría de evidencia estoy encontrando? (primario o secundario)

3 Método histórico: Los historiadores de 5 pasos utilizan para escribir historias de investigación preliminares para preguntar durante este paso: ¿a dónde iría para investigar esto? -Ninternet-Textbook-Magazine/Journal-Librarian/Expert-ETC.

4 Método histórico: 5 pasos El proceso que los historiadores usan para escribir historias de investigación preliminares para preguntar durante este paso: ¿a dónde iría para investigar esto? ¿Qué preguntas específicas ayudarían a probar/refutar lo que estoy encontrando. ¿Qué categoría de evidencia estoy encontrando? Primario secundario

5 Método histórico: 5 pasos Proceso Los historiadores utilizan para escribir Historia Investigación preliminar ¿Qué categoría de evidencia? ¿Estoy encontrando? -Primary-SecundaryaryPrimary Fuente es un documento o objeto físico que fue escrito o creado durante el período de tiempo de estudio. Trabajos creativos de discos: poesía, drama, novelas, música, reliquias de arte o artefactos: cerámica, muebles, ropa, edificios

¿Cuáles son los métodos que se utilizan en la historia?

Es una visión general realmente divertida y completa, que tiene anticoncepción en 4 áreas temporales particulares:

Las tripas de los animales se usaron como condones, no tanto para evitar que los espermatozoides lleguen a su destino, como para evitar enfermedades venéreas.

Los egipcios también usaron las migas de pan empapadas en acacia, miel y fechas… en realidad, la acacia produce ácido láctico que es una espectiva suave.

Otro método siempre utilizado por los egipcios era una mezcla de heces de cocodrilo y miel (además de hacer que los espermatozoides se escapen, la poesía también se escapa…).

Tanto en Grecia como en China, el mercurio fue ampliamente utilizado, el buen elemento tóxico también se usó para tratar enfermedades venéreas.

Finalmente, los judíos solían usar una esponja marina para recolectar esperma desde el fondo de la vagina. De aquí a las toallas Regina es un momento…

Testículos de Donnola: La mujer los trajo empapados en alcohol vinculado al muslo… para un efecto exorcificador.

Casanova aconsejó colocar la mitad de una vagina de limón… En esencia, no era más que un próximo pariente del diafragma actual, pero dejaba una taza de asprignol.

Los Ditali en el Renacimiento no solo se usaban para coser sino también para sacudir los efectos no deseados de una relación sexual: se insertó emparejado con sustancias ácidas.

Los anillos de metal eran parientes de la espiral y se insertaron en el nivel del cuello uterino para evitar el anidado del huevo.

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