Las diferencias fundamentales entre los datos primarios y secundarios se discuten en los siguientes puntos:
- El término datos primarios se refiere a los datos originados por el investigador por primera vez. Los datos secundarios son los datos ya existentes, recopilados por las agencias y organizaciones de investigadores anteriormente.
- Los datos primarios son datos en tiempo real, mientras que los datos secundarios son uno que se relacionan con el pasado.
- Los datos primarios se recopilan para abordar el problema en cuestión, mientras que los datos secundarios se recopilan para fines distintos del problema en cuestión.
- La recopilación de datos primarios es un proceso muy involucrado. Por otro lado, el proceso de recopilación de datos secundario es rápido y fácil.
- La recopilación de datos primarios requiere una gran cantidad de recursos como el tiempo, el costo y la mano de obra. Por el contrario, los datos secundarios son relativamente económicos y están disponibles rápidamente.
- Los datos primarios siempre son específicos para las necesidades del investigador, y él controla la calidad de la investigación. En contraste, los datos secundarios no son específicos de la necesidad del investigador, ni tiene control sobre la calidad de los datos.
- Los datos primarios están disponibles en la forma sin procesar, mientras que los datos secundarios son la forma refinada de datos primarios. También se puede decir que los datos secundarios se obtienen cuando los métodos estadísticos se aplican a los datos primarios.
- Los datos recopilados a través de fuentes primarias son más confiables y precisos en comparación con las fuentes secundarias.
Como se puede ver en la discusión anterior, los datos primarios son datos originales y únicos, que el investigador recopila directamente de una fuente de acuerdo con sus requisitos. A diferencia de los datos secundarios que es fácilmente accesible pero no son puros, ya que han sufrido muchos tratamientos estadísticos.
¿Cuáles son los datos primarios y secundarios?
Para que los datos sean útiles, para el emprendedor, el cuerpo, o la administración pública, o el profesional independiente, en nuestra visión debe tener las siguientes características:
La confiabilidad de la fuente de información o información en sí es nuestra condición fundamental. Los datos de calidad y veraz se basan en ciertas o al menos fuentes verificables.
«La información es pertinente en la medida en que el esfuerzo cognitivo merece ser tratado». Un datos es relevante para el tema de la investigación cuando responde las preguntas que han movido la necesidad de desarrollar la investigación.
Los datos de investigación de mercado que recopilamos deben tener una aplicabilidad concreta para nuestro interlocutor: deben resolver un problema o explicar un concepto o revelar una verdad antes de no saber, o solo sospechar o no demostrable.
Habiendo hecho esta premisa necesaria, en la base del concepto de acción de investigación dirigida por una estrategia basada en datos que pretendemos promover ofreciendo nuestro punto de vista, es posible profundizar el tema del tipo de datos que cada uno de nosotros puede buscar.
El tema de las fuentes de los datos se discute de manera asumida hoy, debatida, disecada y no solo entre los expertos.
Todos nosotros todos los días somos testigos de las innumerables formas en que las industrias tecnológicas 4.0 recopilan enormes cantidades de información sobre nuestros comportamientos, en línea y fuera de línea. Todos tenemos al menos una tarjeta de fidelización, un perfil social, una cronología de navegación. Todos tenemos un teléfono inteligente con el que producimos, diariamente, cientos de miles de información.
¿Cuáles son los datos primarios?
Los sujetos principales de privacidad son: la parte interesada, el controlador de datos, el procesador de datos, el DPO, el tercero y la autoridad de control.
- Interesado: la persona natural a quien los datos personales se refieren.
- El controlador de datos: la persona natural, la empresa, la asociación u otra entidad que controla el procesamiento de datos personales y está autorizado para tomar decisiones esenciales sobre los fines y métodos de este procesamiento, incluidas las medidas de seguridad aplicables.
- Procesador de datos: la persona natural, la empresa, la asociación o la organización a la que el propietario ha confiado la actividad específica de administrar y controlar los datos personales, en función de la experiencia y/o las habilidades relevantes para el tema.
- DPO (Oficial de Protección de Datos): El profesional con conocimiento especializado sobre legislación y prácticas de protección de datos.
- Tercero: la persona natural o jurídica, la autoridad pública, el servicio o cualquier otro organismo que no sea la parte interesada, el controlador de datos, el procesador de datos. Es una persona autorizada para procesar datos bajo la autoridad directa del propietario o gerente.
- Autoridad de control: la Autoridad Pública Independiente establecida por un Estado miembro, en nuestro caso la Autoridad y el Garante de la Protección de Datos personales.
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¿Qué son datos primarios de 3 ejemplos?
- Investigación de mercado
Este es un aspecto importante de la estrategia comercial que implica el proceso de recopilación de información sobre el mercado objetivo y los clientes. Los datos recopilados durante la investigación de mercado son primarios, ya que se adapta específicamente para satisfacer las necesidades comerciales.
Una organización que realiza una investigación de mercado sobre un nuevo producto (por ejemplo, el teléfono) que está a punto de lanzar deberá recopilar datos como energía de compra, preferencias de funciones, uso diario de teléfonos, etc. del mercado objetivo. Los datos de encuestas pasadas no se utilizan porque el producto difiere.
- Investigación de mercado
Al realizar investigaciones académicas o un experimento de tesis, los estudiantes recopilan datos de la fuente primaria. El tipo de datos recopilados durante este proceso puede variar según el tipo de investigación que se realiza: experimentos de laboratorio, recopilación de datos estadísticos, etc.
Por ejemplo, un estudiante que lleva a cabo un proyecto de investigación para descubrir el efecto de la ingesta diaria de jugo de fruta en el peso de un individuo necesitará tomar una población de muestra de 2 o más personas, alimentarlos con jugo de fruta diariamente y registrar los cambios en sus peso. Los datos recopilados a lo largo de este proceso son primarios.
- Investigación de mercado
Aunque las personas reaccionan de manera diferente al trauma, generalmente hay un rasgo común para las personas que han pasado por el mismo tipo de trauma. La investigación destinada a descubrir cómo las víctimas de abuso sexual vencieron la experiencia traumática incluirán entrevistar a los sobrevivientes, enviarles encuestas o cualquier otra fuente principal de recopilación de datos.
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