La toma de decisiones es una parte integral de la gestión moderna. Esencialmente, la toma de decisiones racional o sólida se toma como función principal de la gestión. Cada gerente toma cientos y cientos de decisiones de manera inconsciente o consciente que lo convierte en el componente clave en el papel de un gerente.
Las decisiones juegan roles importantes a medida que determinan las actividades organizacionales y gerenciales.
Una decisión puede definirse como un curso de acción elegido deliberadamente de un conjunto de alternativas para lograr objetivos u objetivos organizacionales o gerenciales. El proceso de toma de decisiones es un componente continuo e indispensable para administrar cualquier organización o actividades comerciales. Se toman decisiones para mantener las actividades de todas las actividades comerciales y el funcionamiento organizacional.
Las decisiones se toman en todos los niveles de gestión para garantizar que se logren los objetivos organizacionales o comerciales. Además, las decisiones constituyen uno de los valores funcionales centrales que cada organización adopta e implementa para garantizar un crecimiento óptimo y capacidad de conducción en términos de servicios y o productos ofrecidos.
Como tal, el proceso de toma de decisiones puede ejemplificarse aún más en el contexto de las siguientes definiciones.
Según el diccionario de alumno avanzado de Oxford, el término toma de decisiones significa: el proceso de decidir sobre algo importante, especialmente en un grupo de personas o en una organización.
Trewatha y Newport define el proceso de toma de decisiones de la siguiente manera: la toma de decisiones implica la selección de un curso de acción de entre dos o más alternativas posibles para llegar a una solución para un problema determinado.
¿Qué es y para qué sirve la toma de decisiones?
En pocas palabras, la toma de decisiones es el proceso de consideración y elegir entre varios cursos de acción.
«Venga o vuelve a una resolución en la mente como resultado de la consideración».
LEXICO (Oxford English Dictionary)
“La acción o proceso de tomar decisiones importantes.
Pero incluso estas definiciones, aunque útiles, pueden ser engañosas ya que muchas de las decisiones que tomamos todos los días son inconscientes. Además, aplicamos el proceso, de alguna manera, incluso a decisiones no importantes.
La toma de decisiones es un proceso, pero en realidad es algo que hacemos constantemente. Ya sea que somos conscientes del proceso o no, nos enfrentamos a una multitud de decisiones que tomar todos los días. Las estimaciones varían exactamente en cuanto a cuántas, pero, la investigadora Sheena Iyengar hizo estudios de adultos estadounidenses que mostraron que tomaron alrededor de 70 decisiones conscientes a diario.
Y hay estimaciones más altas. Los investigadores de la Universidad de Cornell han demostrado que tomamos 226.7 decisiones cada día solo en alimentos solo (Wansink y SoBal, 2007). Supongo que mi decisión .7 fue cuando casi tomé esa taza de café extra…
¡Y eso es solo para opciones sobre la comida! Piense en todas las otras decisiones que tenemos que tomar. Por ejemplo, incluso cuando escribo, estoy tomando una cadena constante de opciones de qué palabras usar para expresar lo que quiero decir.
Algunas fuentes en línea estiman que tomamos alrededor de 35,000 decisiones al día. Esta estimación se basa en la cantidad de pensamientos que tenemos por segundo. Esta no es una medida exacta de ninguna manera. ¡Pero, lo que es cierto es que tenemos que tomar muchas decisiones! Muchas de estas opciones son conscientes, y estas requieren algún tipo de proceso aplicado.
¿Qué se usa para la toma de decisiones?
Estas herramientas utilizan los flujos de efectivo incrementales estimados de posibles inversiones para establecer si vale la pena financiar un proyecto a través de la estructura de capitalización de la empresa. Incluyen el flujo de efectivo con descuento, la tasa de rendimiento esperada y los modelos de valor presente neto.
Estas herramientas analizan las decisiones especificando completamente los posibles resultados y sus probabilidades. Utilizan métodos matemáticos, estadísticos y de simulación para identificar las propiedades de riesgo/retorno de las posibles opciones. Las herramientas incluyen:
- Análisis de decisiones, que utiliza escenarios de resultados y probabilidades para identificar la mejor decisión para tomar diferentes objetivos de toma de decisiones
- Opciones reales, que aplica el concepto de valoración de opciones financieras a situaciones «reales» y permite a los gerentes cuantificar los costos y beneficios de la flexibilidad al tomar decisiones bajo incertidumbre
Estas herramientas informan decisiones desarrollando un conjunto de escenarios cualitativos y representativos de cómo el presente puede evolucionar hacia el futuro e identificar las probables consecuencias de la decisión bajo consideración. Dado que estas técnicas no asumen un conjunto completo y completamente especificado de resultados posibles, son útiles para los tomadores de decisiones que enfrentan altos niveles de incertidumbre sobre los resultados.
¿Qué es la toma de decisiones y sus etapas?
El proceso de toma de decisiones se pretende como el proceso de evaluación y elección, a través del razonamiento y la voluntad, de cierta opción en medio de un universo de posibilidades, con el objetivo de resolver una situación específica, ya sea personal, profesional, familiar, familiar. Social, de trabajo, económico, institucional o corporativo, entre otros.
En este sentido, el proceso de toma de decisiones debe distinguirse de las elecciones de rutina diaria, como las preferencias en la ropa del día, el menú del almuerzo, etc., que no necesariamente implican un proceso de escrutinio racional.
El proceso de toma de decisiones implica la evaluación de una serie de condiciones y variables de un escenario, con respecto al cual es necesario elegir una estrategia de intervención por parte del sujeto involucrado, ya sea un individuo o un grupo (empresas, instituciones, comunidades) . Por lo tanto, es un proceso muy complejo.
En un proceso de toma de decisiones bien conducido, deben ocurrir las siguientes fases:
- Identificación del problema o dilema a resolver.
- Compilación de información útil relacionada con este problema.
- Identificación de prioridades.
- Identificación de posibles alternativas.
- Evaluación de escenarios resultantes de posibles alternativas.
- Decisión.
- Evaluación de los resultados.
Se pueden distinguir al menos dos tipos de decisiones: decisiones planificadas o estructuradas y decisiones no programadas o no estructuradas.
¿Que se entiende por toma de decisiones?
La toma de decisiones se refiere a tomar decisiones entre cursos de acción alternativos, que también pueden incluir inacción. Si bien se puede argumentar que la gerencia es la toma de decisiones, la mitad de las decisiones tomadas por los gerentes dentro de las organizaciones finalmente fallan (Irlanda y Miller, 2004; Nutt, 2002; Nutt, 1999). Por lo tanto, aumentar la efectividad en la toma de decisiones es una parte importante de maximizar su efectividad en el trabajo. Este capítulo lo ayudará a comprender cómo tomar decisiones solas o en un grupo mientras evita las dificultades comunes de toma de decisiones.
Las personas en todas las organizaciones usan la información que recopilan para tomar una amplia gama de decisiones. Estas decisiones pueden afectar la vida de los demás y cambiar el curso de una organización. Por ejemplo, las decisiones tomadas por ejecutivos y firmas consultoras para Enron finalmente resultaron en una pérdida de $ 60 mil millones para inversores, miles de empleados sin empleos y la pérdida de todos los fondos de jubilación de empleados. Pero Sherron Watkins, un ex empleado de Enron y ahora famoso denunciante, descubrió los problemas contables e intentó promulgar el cambio. Del mismo modo, la decisión tomada por las empresas de comerciar con valores respaldados por hipotecas está teniendo consecuencias negativas para toda la economía en los Estados Unidos. Todas las partes involucradas en tales resultados tomaron una decisión, y todos ahora viven con las consecuencias de esas decisiones.
A pesar de la naturaleza de gran alcance de las decisiones en el ejemplo anterior, no todas las decisiones tienen consecuencias importantes o incluso requieren mucho pensamiento. Por ejemplo, antes de ir a clase, toma decisiones simples y habituales, como qué usar, qué comer y qué ruta tomar a medida que va y desde casa y escuela. Probablemente no pases mucho tiempo en estas decisiones mundanas. Estos tipos de decisiones directas se denominan decisiones programadas, o decisiones que ocurren con suficiente frecuencia como para desarrollar una respuesta automatizada a ellas. La respuesta automatizada que usamos para tomar estas decisiones se denomina regla de decisión. Por ejemplo, muchos restaurantes enfrentan quejas de los clientes como una parte rutinaria de hacer negocios. Debido a que las quejas son un problema recurrente, responder a ellas puede convertirse en una decisión programada. El restaurante podría promulgar una política que indique que cada vez que reciben una queja válida del cliente, el cliente debe recibir un postre gratuito, lo que representa una regla de decisión.
Para garantizar la consistencia en todo el mundo, como en este lugar de San Petersburgo, Rusia, McDonald’s Corporation capacita a todos los gerentes de restaurantes en la Universidad de Hamburger, donde toman el equivalente a 2 años de cursos universitarios y aprenden cómo tomar decisiones sobre el trabajo. El plan de estudios se enseña en 28 idiomas.
Por otro lado, las decisiones únicas e importantes requieren pensamiento consciente, recopilación de información y cuidadosa consideración de alternativas. Estos se llaman decisiones no programadas. Por ejemplo, McDonald’s Corporation se dio cuenta de la necesidad de responder a las crecientes preocupaciones de los clientes con respecto a los aspectos poco saludables (altos en grasas y calorías) de los alimentos que venden. Esta es una decisión no programada, porque durante varias décadas, los clientes de restaurantes de comida rápida estaban más preocupados por el sabor y el precio de la comida, en lugar de su salud. En respuesta a este problema, McDonald’s decidió ofrecer alternativas más saludables, como la opción de sustituir las papas fritas en las comidas felices con rodajas de manzana y en 2007 prohibieron el uso de grasas trans en sus restaurantes.
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