- Recopila información sobre razones, pensamientos y actitudes
- Sirve para profundizar algunos temas
- enriquece la tesis de impresiones, puntos de vista, opiniones
- va profundamente en el tema de su tesis
- No se limita a la recopilación y la información de clasificación
- proporciona figuras
- Asigne los puntos generales de la tesis
- recopila la información «desnuda y cruda»
- recoge las figuras
- son datos estadísticos
- Son datos estructurados
La información clara surge de esta primera lectura. No puedes equivocarte:
- Recopila información sobre razones, pensamientos y actitudes
- Sirve para profundizar algunos temas
- enriquece la tesis de impresiones, puntos de vista, opiniones
- va profundamente en el tema de su tesis
- No se limita a la recopilación y la información de clasificación
- proporciona figuras
- Asigne los puntos generales de la tesis
- recopila la información «desnuda y cruda»
- recoge las figuras
- son datos estadísticos
- Son datos estructurados
Nada difícil, en resumen, solo distinga los dos métodos sin olvidar que uno no excluye al otro, por el contrario, ¡van en perfecta simbiosis!
Y ahora te preguntarás: Sí, está bien, todo muy agradable pero…
Imaginamos, durante su tesis de grado, tener que formular una hipótesis. En este caso, la investigación cualitativa es perfecta porque:
- Recopila información sobre razones, pensamientos y actitudes
- Sirve para profundizar algunos temas
- enriquece la tesis de impresiones, puntos de vista, opiniones
- va profundamente en el tema de su tesis
- No se limita a la recopilación y la información de clasificación
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- Son datos estructurados
¿Qué es el mapa conceptual de una investigación?
Un mapa mental sobre la investigación es una representación visual de su comprensión de un tema. Los mapas conceptuales ayudan en la organización de sus pensamientos y la exploración de las relaciones dentro de un tema. Para organizar e ilustrar lo que sabe sobre un tema, haga un mapa de ideas. Básicamente representan el conocimiento que las personas tenemos en nuestras mentes con respecto a un determinado tema.
Haga una idea del tema: determine el área de temas de su mapa mental de investigación considerando lo que posiblemente investigue en esta área.
Realice una búsqueda preliminar: ahora debe determinar si tiene suficientes recursos para completar su investigación. ¿Están esos recursos disponibles? ¿Su tema es demasiado amplio o demasiado estrecho?
Defina el problema o la hipótesis de la investigación: debería poder establecer los límites de su investigación ahora que ha realizado alguna investigación preliminar. Considere redactar su pregunta de investigación como solo una pregunta para ayudarlo por escrito.
Realice una investigación exhaustiva: según un mapa conceptual con respecto a la investigación, realizar investigaciones exhaustivas es uno de los recursos reconocidos para el problema o el tema.
Comience a redactar su informe: comience su borrador inicial con el propósito principal de su informe si lo ha descrito. Si no, envíe un resumen de una oración que responda a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la historia de su informe?
Verifique el borrador del informe de los errores. Finalmente, el informe se actualiza y se verifica dos veces en esta etapa, y se agregan diagramas de ejemplo de mapa mental de investigación y otras ayudas visuales.
¿Cómo hacer un mapa conceptual de una investigación?
Un mapa conceptual es una herramienta visual que representa la relación de un objetivo o idea central con numerosos subpases. Mediante el uso de formas, cada concepto tiene un enlace o flecha correspondiente que demuestra y explica su conexión general. Comprender cómo funcionan los mapas conceptuales pueden ser beneficiosos porque externalizan sus pensamientos y ayudan a hacer que las ideas complejas sean más fáciles de seguir. En este artículo, explicamos cómo hacer un mapa conceptual, por qué son herramientas valiosas y cuándo puede usarlas para mejorar la productividad.
Antes de aprender a hacer un mapa conceptual, es importante comprender su estructura. Los mapas conceptuales siguen una estructura jerárquica, lo que significa que las ideas generales o generales están en la parte superior y cada pensamiento debajo de ellos se vuelve progresivamente específico. Esta estructura asegura que pueda leer el mapa de arriba a abajo, lo que puede mejorar la comprensión general. Considere los siguientes pasos para crear con éxito un mapa conceptual:
El primer paso es determinar la ubicación o medio que está utilizando para crear un mapa conceptual. Puede escribirlo y dibujarlo en una hoja de papel, una pizarra, su teléfono celular o usar software de computadora. La ubicación depende del propósito de su mapa conceptual y del número de personas que contribuyen a su creación. Por ejemplo, si está haciendo un mapa conceptual con sus compañeros de trabajo, escribirlo en una pizarra o mediante software proyectado en una pantalla más grande puede ser más beneficioso que hacerlo en un pequeño papel.
La idea central de un mapa conceptual es el punto de partida, que representa la fuente que guía a todos los demás conceptos, pensamientos o subpases. Cuando busca definir su idea principal, es útil reflexionar sobre usted o en su lugar de trabajo. Formule una pregunta que detalla el objetivo que desea alcanzar o el problema que desea resolver con su mapa conceptual.
¿Qué es mapa conceptual con ejemplo?
Cuando hablamos de lluvia de ideas o ideación, el tema de un mapa conceptual es una de las primeras cosas que vienen a nuestras mentes. También conocidos como mapas conceptuales, son representaciones gráficas ampliamente conocidas de ideas, hechos y conceptos. En estos días, la herramienta gráfica se usa principalmente en la educación, ya que puede ayudarnos a explicar incluso un tema complejo a los demás de manera perfecta. Se alienta a los estudiantes a aprender de los ejemplos de mapas conceptuales para los maestros, ya que pueden incluirse en casi todas las materias. En esta guía, voy a cubrir el uso del mapeo conceptual en la enseñanza con 7 ejemplos variados.
El mapa conceptual ya se usa en diferentes dominios, pero el papel principal es en la educación. El mapeo conceptual en la enseñanza ayuda a estudiantes y maestros de la siguiente manera.
- Pueden actuar como una ayuda visual perfecta y dar a los maestros una ventaja mientras explican algo.
- Desglose incluso un tema complejo de manera más simple utilizando mapas conceptuales.
- Dado que hay tantos ejemplos de mapas conceptuales para los maestros, se pueden usar en diferentes materias como inglés, biología, historia, geografía, matemáticas, etc.
- Explore los conceptos que ya se conocen y los vinculan con un problema para una mejor comprensión.
- Los mapas conceptuales también se usan ampliamente en la lluvia de ideas a medida que aumentan el autoaprendizaje y la ideación.
- Dibuje conexiones y relaciones en un mapa conceptual, haciéndolas menos rígidas y más dinámicas.
- Los maestros pueden conectar un tema con diferentes subtópicos, explorar numerosos dominios y resolver un problema complejo con estos diagramas.
- Apunte a la resolución de problemas y el aprendizaje de un tema en lugar de abarcar información textual. De esta manera, los estudiantes pueden retener la solución a largo plazo al comprenderla.
Ahora que conoce la importancia del mapeo conceptual en la enseñanza, vamos a intensificar un poco y conocer algunos ejemplos de mapas conceptuales para los maestros.
Para empezar, voy a enumerar un mapa conceptual simple que puede ser utilizado por maestros de matemáticas para estudiantes junior. En uno de estos ejemplos de mapas conceptuales para los maestros, simplemente puede familiarizar a sus alumnos con diferentes tipos de números. Puede enseñarle a sus alumnos sobre cada tipo de número en detalle como números negativos, fracciones, superficies, decimales, etc.
¿Cómo se estructura una investigación cualitativa?
La investigación cualitativa crea montañas de palabras. La financiación federal de EE. UU. Apoya la investigación cualitativa en su mayoría estructurada, que está diseñada para probar hipótesis utilizando codificación y análisis semicuantitativos. Los autores tienen 30 años de experiencia en el diseño y la completación de proyectos de investigación cualitativos importantes, principalmente financiados por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas [NIDA] de los Estados Unidos. Este artículo informa sobre estrategias para planificar, organizar, recopilar, administrar, almacenar, recuperar, analizar y escribir sobre datos cualitativos para administrar más eficientemente las montañas de las palabras recopiladas en proyectos etnográficos a gran escala. Múltiples beneficios se obtienen de este enfoque. Varios miembros diferentes del personal pueden contribuir a la recopilación de datos, incluso cuando se trabaja desde ubicaciones remotas. Los gastos de campo están vinculados a unidades de trabajo, por lo que se mide la productividad, muchos empleados en diversas ubicaciones tienen acceso para usar y analizar los datos, los datos cuantitativos se pueden derivar de datos que son principalmente cualitativos y se desarrollan eficiencias mejoradas de los recursos. Las principales dificultades implican la necesidad de personal que pueda programar y administrar grandes bases de datos, y que pueden ser analistas hábiles de datos cualitativos y cuantitativos.
La investigación cualitativa crea montañas de palabras. No importa cuán grande o pequeño sea el proyecto, la metodología cualitativa depende principalmente de provocar autoinformes de sujetos u observaciones hechas en el campo que se transcriben en notas de campo. Incluso un pequeño proyecto cualitativo genera fácilmente miles de palabras. Los principales proyectos etnográficos generan fácilmente millones de palabras. Afortunadamente, los avances recientes en tecnología informática y software han permitido administrar estas montañas de palabras de manera más eficiente, como se describe a continuación. En cada paso de realizar investigaciones utilizando métodos cualitativos, los investigadores y los equipos de investigación enfrentan problemas desalentadores de cómo organizar, recopilar, administrar, almacenar, recuperar, analizar y dar sentido a la información obtenida durante la investigación cualitativa. Este artículo se centra en las estrategias y experiencias de los autores, que han realizado una amplia variedad de proyectos de investigación que son principalmente cualitativos en su enfoque, aunque algunos también han incluido componentes cuantitativos. Este enfoque refleja su experiencia en la organización de grandes proyectos cualitativos para administrar rutinariamente los flujos de datos en una base de datos integral para que el análisis posterior de estos datos sea lo más eficiente posible.
Los proyectos de investigación cuantitativa hacen preguntas precodificadas y asignan valores numéricos a las respuestas; Dichas respuestas precodificadas pueden analizarse mediante los métodos directos delineados en programas como SAS, SPSS o Stata. Por el contrario, la investigación cualitativa está mucho menos estructurada y no se puede convertir fácilmente en números que pueden analizar por dichos paquetes estadísticos.
El campo de la antropología continúa teniendo la tradición de un investigador solitario que realiza el trabajo de campo, a menudo en un país extranjero, recopilando datos cualitativos que solo conocen y entienden, y posteriormente deben analizar para su publicación, pero esto es bastante raro. Durante los últimos 25 años, el gobierno federal de los Estados Unidos, a través de los diversos institutos de los Institutos Nacionales de Salud y Departamento de Educación, ha proporcionado un mayor fondos para apoyar a los investigadores cualitativos para abordar numerosos temas. Cada vez más, los investigadores que confían principalmente en fondos federales para apoyar la investigación cualitativa deben lidiar con los comités de revisión y las decisiones de financiación que insisten cada vez más en que los investigadores cualitativos obtengan y analicen datos para construir (o incluir) un componente cuantitativo. Esto se debe al hecho de que la investigación cuantitativa constituye el paradigma metodológico dominante para la mayoría de las investigaciones de ciencias sociales respaldadas por gobiernos y fundaciones. Además, la mayoría de las teorías e hipótesis científicas están formuladas para ser respondidas por enfoques cuantitativos. Los comités de revisión a menudo quieren muestras más grandes, inclusión de poblaciones especiales y niveles más altos de abstracción y pruebas de teoría que los proyectos de investigación cualitativos más pequeños. Incluso cuando es lo suficientemente afortunado como para recibir una subvención federal para realizar investigaciones cualitativas, muchos problemas confrontan al investigador cualitativo calificado. Algunas etnografía urbana ahora se llevan a cabo con múltiples etnógrafos y trabajadores de campo; Esto implica capacitar, coordinar y estructurar el trabajo de aquellos que realizarán la investigación real, y registrar sistemáticamente la información cualitativa que a menudo serán analizadas por personas que no la recopilarán. Llamaremos a esta investigación cualitativa estructurada. Con esto queremos decir que el investigador propone estudiar un tema bastante específico y describe con considerable detalle las diversas dimensiones o líneas de investigación que el proyecto será diseñado para provocar. Si bien muchos investigadores cualitativos hacen intentos sustanciales de estructurar su investigación, a fin de obtener respuestas ricas de sujetos y notas de campo bien escritas, la estructuración cuidadosa de los protocolos cualitativos, el uso sistemático de bases de datos para el almacenamiento, la recuperación y la gestión de las montañas de las palabras Recolectado, y otras eficiencias descritas a continuación representan importantes avances para que los investigadores cualitativos consideren.
Una expectativa adicional de los revisores de subvenciones y pares es que el investigador propondrá hipótesis específicas y analizará los datos cualitativos mediante el empleo de enfoques analíticos que son lo que llamamos semicuantitativo. Esto significa que algunos segmentos de datos textuales se codificarán de tal manera que permita informes o proporciones numéricas aproximadas junto con citas típicas de encuestados cualitativos. Es decir, una pequeña porción de las montañas de palabras se convierte parcialmente de datos textuales en números o variables asignadas que se pueden contar y emplear como conjuntos de datos cuantitativos. La investigación cualitativa estructurada informada aquí ha generado un sistema de codificación que permite que las respuestas de entrevistas individuales se conviertan en códigos numéricos para un análisis cuantitativo posterior. Este artículo informará sobre estrategias para planificar, organizar, recopilar, administrar, almacenar, recuperar, codificar, analizar y escribir para que los métodos cualitativos puedan administrar de manera más eficiente la montaña de palabras recopiladas en proyectos etnográficos a gran escala. Con este enfoque en mente, informaremos sobre estrategias para manejar datos textuales, y no con muchos otros temas importantes que surgen en la investigación cualitativa. Otros artículos en este número especial abordan temas importantes, que este artículo solo menciona de pasada. Los autores también han abordado tales problemas en publicaciones anteriores.
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