Nota del editor: el
La versión en línea de este artículo contiene una lista de recursos de lectura adicionales y la información profesional de los autores.
Los educadores a menudo plantean preguntas sobre la investigación cualitativa. Por ejemplo, un director de programa podría decir: “Recojo datos de mis residentes sobre sus experiencias de aprendizaje en una nueva rotación clínica longitudinal. Si quiero saber sobre sus experiencias de aprendizaje, ¿debería usar métodos cualitativos? Me han dicho que hay muchos enfoques para elegir. Alguien sugirió que use la teoría fundamentada, pero ¿cómo sé que este es el mejor enfoque? ¿Hay otros?
La investigación cualitativa es la investigación sistemática sobre fenómenos sociales en entornos naturales. Estos fenómenos pueden incluir, entre otros, cómo las personas experimentan aspectos de sus vidas, cómo se comportan los individuos y/o los grupos, cómo funcionan las organizaciones y cómo las interacciones dan forma a las relaciones. En la investigación cualitativa, el investigador es el principal instrumento de recopilación de datos. El investigador examina por qué ocurren los eventos, qué suceden y qué significan esos eventos para los participantes estudiados.1,2
La investigación cualitativa comienza desde un conjunto de creencias fundamentalmente diferente, o paradigmas, que las que sustentan la investigación cuantitativa. La investigación cuantitativa se basa en las creencias positivistas de que existe una realidad singular que se puede descubrir con los métodos experimentales apropiados. Los investigadores post-posivistas están de acuerdo con el paradigma positivista, pero creen que las diferencias ambientales e individuales, como la cultura de aprendizaje o la capacidad de los alumnos para aprender, influir en esta realidad y que estas diferencias son importantes. Los investigadores constructivistas creen que no existe una sola realidad, sino que el investigador provoca las opiniones de los participantes sobre la realidad.3 La investigación cualitativa generalmente se basa en creencias post-positivistas o constructivistas.
Los académicos cualitativos desarrollan su trabajo a partir de estas creencias, generalmente post-positivistas o constructivistas, utilizando diferentes enfoques para realizar su investigación. En esta estafa, describimos 3 enfoques de investigación cualitativa diferentes comúnmente utilizados en la educación médica: teoría fundamentada, etnografía y fenomenología. Cada uno actúa como un marco fundamental que da forma a la (s) pregunta (s) de investigación, los métodos de recopilación de datos y cómo se analizan los datos. 4,5
Antes de participar en cualquier estudio cualitativo, considere cómo sus puntos de vista sobre lo que es posible estudiar afectará su enfoque. Luego seleccione un enfoque apropiado dentro del cual trabajar. La alineación entre el sistema de creencias que sustenta el enfoque de investigación, la pregunta de investigación y el enfoque de investigación en sí es un requisito previo para la investigación cualitativa rigurosa. Para mejorar la comprensión de cómo los diferentes enfoques enmarcan la investigación cualitativa, utilizamos este desafío introductorio como un ejemplo ilustrativo.
¿Qué son los enfoques cuantitativos y cualitativos de la investigación?
Si piensa en la amplia gama de campos y temas cubiertos en psicología, comprende que para hacer una investigación psicológica, debe haber un conjunto diverso de formas de recopilar datos y realizar experimentos. Por ejemplo, un psicólogo biológico podría trabajar predominantemente en un entorno de laboratorio o junto con un neurólogo. Un científico social puede establecer experimentos situacionales, un psicólogo de la salud puede administrar encuestas y un psicólogo del desarrollo puede hacer observaciones en un aula. En esta sección, aprenderá sobre los diversos tipos de métodos de investigación que los psicólogos emplean para aprender sobre el comportamiento humano.
Al diseñar un estudio, por lo general, los investigadores eligen un diseño de investigación cuantitativo o cualitativo. En algunos casos, un enfoque de método mixto puede ser apropiado. Qué enfoque utilizado se desarrollará en la pregunta de investigación y el tipo de información buscada. Los métodos cuantitativos pueden ser mejores para comprender lo que está sucediendo, mientras que los métodos cualitativos pueden ser mejores para comprender los cómo y por qué de un fenómeno.
Video 2.3.1. Los tipos de investigación explican la diferencia entre la investigación cualitativa y cuantitativa. Una versión con etiqueta cerrada de este video está disponible aquí.
La investigación cuantitativa generalmente comienza con una pregunta o hipótesis de investigación enfocada, recopila una pequeña cantidad de datos de cada una de una gran cantidad de individuos, describe los datos resultantes utilizando técnicas estadísticas y saca conclusiones generales sobre una gran población. La fortaleza de la investigación cuantitativa es su capacidad para proporcionar respuestas precisas a preguntas de investigación específicas y sacar conclusiones generales sobre el comportamiento humano; Sin embargo, no es tan bueno para generar novelas e interesantes preguntas de investigación. Del mismo modo, si bien la investigación cuantitativa es buena para sacar conclusiones generales sobre el comportamiento humano, no es tan bueno para proporcionar descripciones detalladas del comportamiento de grupos particulares en situaciones particulares. Y no es muy bueno para comunicar cómo es realmente ser miembro de un grupo en particular en una situación particular. Pero las debilidades relativas de la investigación cuantitativa son las fortalezas relativas de la investigación cualitativa.
Aunque este es, con mucho, el enfoque más común para realizar investigaciones empíricas en psicología, existe una alternativa vital llamada investigación cualitativa. La investigación cualitativa puede ayudar a los investigadores a generar nuevas e interesantes preguntas e hipótesis de investigación. Los investigadores cualitativos generalmente comienzan con una pregunta de investigación menos enfocada, recopilan grandes cantidades de datos relativamente «sin filtrar» de un número relativamente pequeño de individuos y describen sus datos utilizando técnicas no estadísticas. Por lo general, están menos preocupados por sacar conclusiones generales sobre el comportamiento humano que la comprensión en detalle de la experiencia de sus participantes de investigación. La investigación cualitativa también puede proporcionar descripciones ricas y detalladas del comportamiento humano en los contextos del mundo real en los que ocurre. Del mismo modo, la investigación cualitativa puede transmitir una sensación de lo que realmente es ser miembro de un grupo en particular o en una situación particular: lo que los investigadores cualitativos a menudo se refieren como la «experiencia vivida» de los participantes de la investigación.
¿Qué es el enfoque cuantitativo de la investigación?
Es un enfoque sistemático para las investigaciones durante las cuales se recopilan datos numéricos y/o el investigador transforma lo que se recopila u observa en datos numéricos. A menudo describe una situación o evento, respondiendo las preguntas «y» cuántas «preguntas que puede tener sobre algo. Esta es una investigación que implica medir o contar atributos (es decir, cantidades).
¿Qué significa esto? Muchos de ustedes habrán visto anuncios que dicen ‘8 de cada 10 gatos prefieren la comida de gato susurros’. Estamos diciendo que en una encuesta de 10 gatos, 8 de ellos preferían susurros de gato susurrar. Hemos tomado los gatos, contamos lo que prefieren e informamos los hallazgos como números.
Un enfoque cuantitativo a menudo se refiere a encontrar evidencia para apoyar o contradecir una idea o hipótesis que podría tener. Una hipótesis es donde se propone una respuesta predicha a una pregunta de investigación, por ejemplo, puede proponer que si le da a un estudiante capacitación sobre cómo usar un motor de búsqueda, mejorará su éxito en la búsqueda de información en Internet.
Luego podría continuar explicando por qué se espera una respuesta particular: presenta una teoría.
La mayoría de las veces, cuando un investigador esté interesado en las pruebas de hipótesis, realizará un experimento para recopilar sus datos. Por lo tanto, podríamos tomar una muestra de estudiantes, darles algo de capacitación sobre cómo buscar y luego pedirles que encuentren información específica. Le pedimos a otra muestra de estudiantes que busquen la misma información específica, y vemos qué grupo hizo mejor a través de una variedad de medidas diferentes, algunas subjetivas y algún objetivo.
¿Cómo se hace un enfoque cualitativo?
Los métodos de investigación cualitativa son una herramienta sólida para las preguntas de investigación de capellanía. Similar a gran parte de la atención clínica de capellanía, la investigación cualitativa generalmente funciona con textos escritos, a menudo transcripciones de entrevistas individuales o conversaciones de grupos focales y busca comprender el significado de la experiencia en una muestra de estudio. Este artículo describe tres metodologías comunes: etnografía, teoría fundamentada y fenomenología. Se discuten los problemas a considerar relacionados con la muestra del estudio, el diseño y el análisis. Se describe la mejora de la validez de los datos, así como se describe la confiabilidad y los problemas éticos en la investigación cualitativa. La investigación cualitativa es una forma accesible para que los capellanes contribuyan con nuevos conocimientos sobre la dimensión sagrada de la experiencia vivida de las personas.
La investigación cualitativa es: “La colección sistemática, la organización y la interpretación del material textual derivado de la conversación o la conversación. Se utiliza en la exploración de los significados de los fenómenos sociales como experimentan los propios individuos, en su contexto natural ”(Malterud, 2001, p. 483). Puede ser el medio de entrada más accesible para los capellanes en el mundo de la investigación porque, como las conversaciones clínicas, se centra en provocar las historias de las personas. Las historias se pueden expresar en casi cualquier medio: conversaciones (entrevistas o grupos focales), textos escritos (revista, oraciones o cartas) o formas visuales (dibujos, fotografías). La investigación cualitativa puede implicar la presentación de datos recopilados de una sola persona, como en un estudio de caso (Risk, 2013), o de un grupo de personas, como en uno de mis estudios de padres de niños con fibrosis quística (CF) (Grossoehme et al. ., 2013). Los libros completos están dedicados a la metodología de investigación cualitativa y, de hecho, a los métodos individuales. Este artículo está destinado a presentar, en pinceladas bastante amplias, algunos de los «métodos de elección» y sugerir algunos problemas a considerar antes de embarcarse en un proyecto de investigación cualitativa. Se citan textos útiles para proporcionar recursos para obtener información más completa.
Aunque prácticamente cualquier cosa puede ser datos, los medios hablados son las formas más comunes de recopilación de datos en la investigación de salud, por lo que el enfoque de este artículo será principalmente en entrevistas y, en menor medida, grupos focales. Las entrevistas exploran las experiencias de las personas, y a través de una serie de preguntas y respuestas, el significado que las personas dan a sus experiencias (Tong, Sainsbury y Craig, 2007). Pueden ser entrevistas «estructuradas», en las que se usa una guía de entrevista con preguntas predeterminadas de las cuales el entrevistador no permite una desviación, o entrevistas semiestructuradas, en las que se usa una guía de entrevista con preguntas predeterminadas y potenciales potenciales preguntas de seguimiento. Este último permite al entrevistador buscar temas que surgen durante la entrevista que parecen relevantes (Cohen y Crabtree, 2006). ¡Escribir buenas preguntas es más difícil de lo que parece! En mi primera unidad de CPE, el supervisor devolvió los verbatims, especialmente nuestros primeros esfuerzos, con «DCFQ» escrito en el margen, para «cuestión directa, cerrada y objetiva». Rápidamente aprendimos a evitar los DCFQ en nuestras conversaciones clínicas porque no crearon el espacio para la reflexión sobre la enfermedad y lo sagrado como lo hicieron las preguntas abiertas. Hasta cierto punto, escribir buenas preguntas abiertas que provocan historias pueden llegar más fácilmente a los capellanes, quizás debido a nuestra capacitación, que a los investigadores de otras disciplinas. Esto no quiere decir que escribir una guía de entrevista sea fácil o un aspecto de la investigación que se puede tomar a la ligera, ya que la calidad de los datos que recopila y, por lo tanto, la calidad de su estudio depende de la calidad de las preguntas de su entrevista.
Los datos también se pueden recopilar utilizando grupos focales. Los grupos focales normalmente se basan en un tema específico. Casi siempre siguen un formato semiestructurado e incluyen una discusión abierta de las respuestas entre los participantes, que pueden variar de cuatro a doce personas (Tong et al., 2007). Proporcionan un excelente medio para recopilar datos sobre una gama completa de respuestas a un tema, o sobre las interacciones sociales entre los participantes, o para aclarar un proceso. Una vez que se recopilan los datos, el enfoque analítico es típicamente similar al de los datos de la entrevista.
Artículos Relacionados: