Objetivos de la comunicación organizacional: claves para el éxito

La comunicación organizacional es un campo de estudio que ha existido desde la década de 1950. Se trata de comunicaciones formales e informales dentro y sin una organización. Según los autores de «comunicación organizacional: perspectivas y tendencias», la comunicación organizacional puede estar vinculada a la efectividad organizacional y abarca elementos como claridad, cohesión y cultura organizacional.

Las empresas que entienden el valor de la comunicación organizacional saben que la claridad es importante en las comunicaciones formales. Muchas de estas organizaciones emplean expertos en relaciones públicas, gerentes de marketing o directores y capacitadores para comunicar mensajes precisos a una audiencia deseada. En tiempos de conflicto o crisis, estos mensajes se vuelven aún más críticos. Un contacto con los medios o un experto en relaciones públicas puede necesitar defender a un CEO que haga un comentario insensible o un empleado de nivel de entrada cuyas acciones causan escrutinio público de la empresa. Cada organización que proporciona un producto o servicio debe considerar si los mensajes que transmite interna o externamente se reciben de la manera que pretendía.

Las organizaciones que desean establecer empleados existentes y entrantes para el éxito a largo plazo deben garantizar que haya consistencia en todos los canales de comunicación. En una entrevista con Lora Bentley, Brett Curran, vicepresidente de gobierno, riesgo y cumplimiento de Axentis, señaló que es clave que las empresas usen un lenguaje consistente y mantengan la información actualizada, organizada y accesible para los empleados en un repositorio central. Las organizaciones que creen en este enfoque a menudo tendrán manuales de capacitación en línea o en formato de copia impresa junto con acoso sexual y otros tipos de capacitación que entregan mensajes uniformados a todos los empleados.

La cohesión y la alta moral de los empleados deben ser el objetivo de cada organización. En un artículo de Forbes, Bob Nelson, autor de «1001 Ways to Recompensar a los empleados», realizó una encuesta de 2.400 empleados en 34 compañías que mostraron a la mayoría de los trabajadores la comunicación, la autonomía y la participación deseadas dentro de sus organizaciones. Teniendo en cuenta esto, las organizaciones deben prestar mucha atención a cómo fluye la comunicación desde la alta gerencia hasta los empleados de nivel inferior y viceversa. Los logros de los empleados deben ser reconocidos y celebrados para ayudar a crear valores compartidos. Según el profesor Bruce Berger, solicitar la participación de los empleados en la toma de decisiones genera lealtad y compromiso y mejora el clima general de comunicación.

Los líderes de la organización tienen la capacidad de determinar y crear el tipo de cultura que desean dentro de sus organizaciones. Los líderes pueden articular verbal o textualmente si quieren un entorno divertido, sofisticado o casual. Una vez que se haya determinado la cultura corporativa, los líderes compartirán esta visión con sus subordinados para que la contratación de anuncios, materiales de marketing y documentos de capacitación reflejen el tipo de cultura que imaginan. A veces, los ejecutivos fuera de contacto aprenderán sobre culturas negativas que están emergiendo a través de encuestas de satisfacción de los empleados u otros mecanismos de retroalimentación. Estos ejecutivos pueden usar comunicaciones internas para trazar un curso para un nuevo tipo de cultura corporativa que mejorará la moral y aumentará la productividad. El profesor Bruce Berger señala que alentar el intercambio de sugerencias e ideas genera confianza y mejora la participación de los empleados.

¿Cuál es el objetivo de la comunicación organizacional?

El objetivo principal de la comunicación es hacer un flujo fluido de información en la organización. La comunicación es una de las partes esenciales de las funciones de gestión. Ninguna organización puede existir y crecer sin un sistema de comunicación efectivo. La efectividad de las funciones gerenciales depende de la efectividad del sistema de comunicación de la organización.

En la actualidad, la comunicación ha jugado un papel importante en las operaciones suaves del negocio. Debe considerarse como circulación sanguínea del manejo. Un gerente tiene que invertir su tiempo más oficial para comunicarse entre subordinados para cumplir con las funciones gerenciales de hacer las cosas a través de otros.

Algunos de los propósitos/objetivos de un sistema de comunicación organizacional sólido son:

  • Una ayuda para la toma de decisiones
  • Funcionamiento suave
  • Facilita la coordinación
  • Motivación y moral de los empleados
  • Superar la resistencia al cambio
  • Relación humana sólida
  • Mantener la relación pública
  • Ayuda para controlar

Un propósito de la comunicación es brindar apoyo al proceso de toma de decisiones y planificación. El proceso de toma de decisiones requiere información básica sobre la fortaleza y debilidades de la organización junto con amenazas y oportunidades del entorno externo. La información sobre estos factores solo se puede obtener a través de medios de comunicación.

La calidad de una decisión gerencial depende de la efectividad de la comunicación. Del mismo modo, las decisiones y los planes de gestión deben comunicarse a los empleados. Un sistema de comunicación científica ayuda a implementar el plan de manera efectiva.

¿Cuál es el principal objetivo de la comunicación organizacional?

La comunicación es simplemente el acto de transferir información de un lugar, persona o grupo a otro. Cada comunicación involucra (al menos) un remitente, un mensaje y un destinatario. El propósito de la comunicación organizacional se explica a continuación:-

  • El intercambio de información: las organizaciones comparten información con sus empleados y extraños. La comunicación facilita este proceso de difusión de información. En ausencia de comunicación, el flujo de comunicación se vería interrumpido.
  • Los problemas organizacionales de resolución de problemas se resuelven cuando existe una comunicación efectiva entre todos los miembros de la organización. Los esfuerzos grupales también son importantes para la resolución de problemas y las reuniones como la lluvia de ideas y los grupos desencadenados se llevan a cabo para identificar y encontrar soluciones.
  • La toma de decisiones: la comunicación facilita la toma de decisiones organizacionales. Se requiere flujo libre de información para mantener a las personas involucradas en la toma de decisiones conscientes de la realidad. El proceso de toma de decisiones solo se puede hacer después de información efectiva.
  • Implementación de estrategia: las estrategias organizativas se pueden implementar de manera efectiva cuando los empleados involucrados en la implementación comprenden el propósito básico detrás de estas estrategias. Todos los propósitos de las estrategias deben comunicarse bien.
  • Gestión del equipo: en estos días, la organización está utilizando sistemas de gestión basados ​​en el equipo y sin la comunicación adecuada, los equipos no pueden funcionar de manera efectiva. Debe haber un intercambio gratuito de información, ideas y puntos de vista en el centro de la gestión del equipo.
  • Cambio y desarrollo de la organización: los empleados pueden estar preparados para el cambio organizacional y el desarrollo a través de la capacitación y la educación. Estas cosas son posibles solo a través de la comunicación adecuada.
  • La función de evaluación y control de control puede ser efectiva con la información y la comunicación. Como la disponibilidad de información crítica facilita las actividades de monitoreo y evaluación.
  • Comentarios: la retroalimentación es un requisito esencial para una gestión efectiva. La gerencia tiene que recibir información sobre el progreso laboral y el desempeño de los empleados. Este proceso solo se puede lograr cuando hay una comunicación adecuada.

Por lo tanto, el propósito de la comunicación organizacional se explica anteriormente.

¿Cuáles son las características de la comunicación organizacional?

Características de la comunicación: la comunicación organizacional es el proceso por el cual las diferentes actividades de una organización se controlan y coordinan para alcanzar las metas. Simplemente podemos decir que es la forma de intercambiar ideas, significado y comprensión entre dos o más de dos personas, ya sea a través de medios verbales o por medios no verbales.

La comunicación es una de las funciones más importantes de la gerencia. Un gerente debe comunicarse con sus subordinados para implementar el plan y obtener comentarios sobre el rendimiento.

La comunicación organizacional involucra a dos partes. El remitente envía el mensaje y el receptor recibe el mensaje y comprende según lo previsto por el remitente.

La comunicación organizacional es un proceso bidireccional. La comunicación se completa cuando ambas partes están informadas de que su comunicación se vuelve significativa en el sentido real.

La comunicación organizacional es un proceso universal. La comunicación tiene lugar en todos los niveles y en todo tipo de organización.

La comunicación puede ser formal o informal. La comunicación formal se basa en un conjunto estándar de relación y tiene una cadena de mando prescrita. Por otro lado, la comunicación informal no se basa en un conjunto estándar de relaciones y no tiene tal cadena de mando prescrita.

La comunicación organizacional es un proceso continuo. Si no hay comunicación, no hay funcionamiento en la organización. Hasta la existencia de la organización, la comunicación existe continuamente. Es un proceso continuo.

¿Cuáles son las características de la comunicacion organizacional?

La comunicación efectiva es la línea de sangre de cualquier negocio. Un ligero malentendido puede conducir a un desastre financiero. Una organización se basa en una comunicación efectiva para mantenerse y mantenerse. Aquí veremos las diversas características de la comunicación efectiva.

Varios investigadores han enfatizado la importancia de comunicar los sentimientos de manera efectiva. Esto es tan importante para una estructura social como la respiración es la vida. Por lo tanto, tenemos que comprender las diversas propiedades o características que deben calificar nuestras actividades y procesos de comunicación. Un conjunto variado de habilidades es, por lo tanto, esencial. Aquí los enumeraremos.

El carácter principal de cualquier forma de transmisión de información hablada o escrita debe ser indicar el mensaje claramente. Hay varias formas de hacerlo. Por ejemplo, las oraciones deben ser cortas y simples. Deberíamos preferir la voz activa sobre la voz pasiva. Si tenemos que transmitir varios mensajes, entonces es conveniente establecerlo en puntos bullados separados.

El tiempo es un parámetro esencial en las comunicaciones. La capacidad de atención normal dura solo unos minutos. Si presenta su mensaje de una manera clara y hermosa que es muy larga, el quid del informe o el mensaje se puede perder por completo. El comunicado largo y largo es aburrido y evitado por la mayoría. Entonces, para resumir este punto, la comunicación efectiva debe ser concisa.

Cualquiera que sea el mensaje, la información o los datos que esté presente en su comunicación, debe estar bien con pie. Sus argumentos deben tener datos que lo respalden adecuadamente. Un argumento tangible siempre es fácil de entender.

¿Cuáles son las características de la comunicacion interna?

La comunicación interna debe ser tal que debe ser útil aumentar la eficiencia de la organización. Entonces, el siguiente factor o características debe considerarse con respecto a la comunicación interna:

  • Claridad: Claridad significa que el significado de los mensajes forme con precisión el jefe del remitente en el jefe del receptor. La comunicación interna debe ser clara en el significado para que el receptor de la información pueda comprender el tema de la información.
  • Otros: la información debe estar orientada a objetivos, la uniformidad debe mantenerse y debe ser útil para la comunicación externa, evitando la sobrecarga de información, la comprensión mutua y la confianza.

Algunas naturalezas importantes de la comunicación interna son las siguientes:

  • Claridad: Claridad significa que el significado de los mensajes forme con precisión el jefe del remitente en el jefe del receptor. La comunicación interna debe ser clara en el significado para que el receptor de la información pueda comprender el tema de la información.
  • Otros: la información debe estar orientada a objetivos, la uniformidad debe mantenerse y debe ser útil para la comunicación externa, evitando la sobrecarga de información, la comprensión mutua y la confianza.
  • Dirección: Hay algunas direcciones especiales de comunicación interna que son: (a) hacia abajo (altas superiores a los subordinados) (b) hacia arriba (subordinados a los superiores) (c) horizontal (funcionarios de los funcionarios del mismo rango).
  • Propósito específico: El propósito de la comunicación interna es garantizar una gestión efectiva y eficiente, así como operaciones suaves de la preocupación.
  • Frecuencia: una de las características importantes de la comunicación interna es la frecuencia de ocurrencia. Está asociado con las mismas operaciones diarias. La naturaleza de la información de la comunicación interna es casi la misma con respecto a las actividades cotidianas.
  • Alcance: el alcance de la comunicación interna es limitado. Porque la comunicación interna no puede tomar la forma de comunicación de masas, ya que está confinada dentro de la misma organización.
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