Formas y tipos de comunicación: cómo optimizar su estrategia de comunicación para el éxito

Comunicación oral Implica la comunicación a través de la boca. Incluye personas que conversan entre sí, ya sea una conversación directa o una conversación telefónica. Los discursos, las presentaciones, las discusiones son todas formas de comunicación oral. La comunicación oral generalmente se recomienda cuando la materia de comunicación es de tipo temporal o cuando se requiere una interacción directa. La comunicación cara a cara (reuniones, conferencias, conferencias, entrevistas, etc.) es significativo para construir una relación y confianza.

Existe un alto nivel de comprensión y transparencia en la comunicación oral, ya que es interpersonal.

  • No hay elemento de rigidez en la comunicación oral. Existe flexibilidad para permitir cambios en las decisiones tomadas anteriormente.
  • La retroalimentación es espontánea en caso de comunicación oral. Por lo tanto, las decisiones se pueden tomar rápidamente sin ningún retraso.
  • La comunicación oral no solo ahorra tiempo, sino que también ahorra dinero y esfuerzos.
  • La comunicación oral es mejor en caso de resolución de problemas. Los conflictos, disputas y muchas cuestiones/diferencias pueden poner fin a los que los hablan.
  • La comunicación oral se puede utilizar mejor para transferir información/materia privada y confidencial.
  • Confiar solo en la comunicación oral puede no ser suficiente, ya que la comunicación empresarial es formal y muy organizada.
  • La comunicación oral es menos auténtica que la comunicación escrita, ya que son informales y no tan organizadas como la comunicación escrita.
  • La comunicación oral ahorra tiempo en lo que respecta a las interacciones diarias, pero en el caso de las reuniones, los discursos largos consumen mucho tiempo y son improductivos a veces.
  • Las comunicaciones orales no son fáciles de mantener y, por lo tanto, son inestables.
  • Puede haber malentendidos ya que la información no está completa y puede carecer de elementos esenciales.
  • Requiere atención y gran receptividad en parte de los receptores/audiencia.
  • La comunicación oral (como los discursos) no se usa con frecuencia como registros legales, excepto en el trabajo de investigación.

La comunicación escrita tiene un gran significado en el mundo de los negocios de hoy. Es una actividad innovadora de la mente. La comunicación escrita efectiva es esencial para preparar materiales promocionales valiosos para el desarrollo de negocios. El discurso vino antes de escribir. Pero la escritura es más única y formal que el discurso. La escritura efectiva implica una cuidadosa elección de palabras, su organización en orden correcto en la formación de oraciones, así como la composición cohesiva de las oraciones. Además, la escritura es más válida y confiable que el discurso. Pero si bien el discurso es espontáneo, la escritura causa retraso y lleva tiempo ya que la retroalimentación no es inmediata.

  • No hay elemento de rigidez en la comunicación oral. Existe flexibilidad para permitir cambios en las decisiones tomadas anteriormente.
  • La retroalimentación es espontánea en caso de comunicación oral. Por lo tanto, las decisiones se pueden tomar rápidamente sin ningún retraso.
  • La comunicación oral no solo ahorra tiempo, sino que también ahorra dinero y esfuerzos.
  • La comunicación oral es mejor en caso de resolución de problemas. Los conflictos, disputas y muchas cuestiones/diferencias pueden poner fin a los que los hablan.
  • La comunicación oral se puede utilizar mejor para transferir información/materia privada y confidencial.
  • Confiar solo en la comunicación oral puede no ser suficiente, ya que la comunicación empresarial es formal y muy organizada.
  • La comunicación oral es menos auténtica que la comunicación escrita, ya que son informales y no tan organizadas como la comunicación escrita.
  • La comunicación oral ahorra tiempo en lo que respecta a las interacciones diarias, pero en el caso de las reuniones, los discursos largos consumen mucho tiempo y son improductivos a veces.
  • Las comunicaciones orales no son fáciles de mantener y, por lo tanto, son inestables.
  • Puede haber malentendidos ya que la información no está completa y puede carecer de elementos esenciales.
  • Requiere atención y gran receptividad en parte de los receptores/audiencia.
  • La comunicación oral (como los discursos) no se usa con frecuencia como registros legales, excepto en el trabajo de investigación.
  • La comunicación escrita ayuda a establecer principios, políticas y reglas aparentes para el funcionamiento de una organización.
  • Es un medio permanente de comunicación. Por lo tanto, es útil donde se requiere mantenimiento de registros.
  • Asiste en una delegación adecuada de responsabilidades. Mientras que en el caso de la comunicación oral, es imposible arreglar y delegar las responsabilidades por el habla, ya que el orador puede recuperarlo o puede negarse a reconocer.
  • La comunicación escrita es más precisa y explícita.
  • La comunicación escrita efectiva desarrolla y mejora la imagen de una organización.
  • Proporciona registros listos y referencias.
  • Las defensas legales pueden depender de la comunicación escrita, ya que proporciona registros válidos.
  • La comunicación escrita no ahorra sobre los costos. Cuesta enorme en términos de papelería y la mano de obra empleada en la escritura/escritura y entrega de cartas.
  • Además, si los receptores del mensaje escrito están separados por distancia y si necesitan aclarar sus dudas, la respuesta no es espontánea.
  • La comunicación escrita lleva mucho tiempo ya que la retroalimentación no es inmediata. La codificación y el envío del mensaje lleva tiempo.
  • La comunicación escrita efectiva requiere grandes habilidades y competencias en el uso del lenguaje y el vocabulario. Las malas habilidades de escritura y calidad tienen un impacto negativo en la reputación de la organización.
  • Demasiado trabajo en papel y carga de correos electrónicos está involucrada.
  • Escenario 1 – Estás sentado frente a un panel de entrevista con brazos cruzados. Hasta ahora no se le ha hecho una sola pregunta, sin embargo, sus brazos cruzados han hablado más fuerte que las palabras.

    ¿Cuáles son las formas de comunicación?

    Las formas de comunicación varían en términos de participantes, canales utilizados y contextos. Las cinco formas principales de comunicación, todas las cuales se explorarán con mucho más detalle en este libro, son la comunicación intrapersonal, interpersonal, grupal, pública y de masas. Este libro está diseñado para presentarle todas estas formas de comunicación. Si encuentra una de estas formas particularmente interesantes, es posible que pueda tomar cursos adicionales que se centren específicamente en ello. Incluso puede idear un curso de estudio en torno a una de estas formas como especialización en comunicación. A continuación, discutiremos las similitudes y diferencias entre cada forma de comunicación, incluida su definición, nivel de intencionalidad, objetivos y contextos.

    La comunicación intrapersonal es la comunicación con uno mismo utilizando vocalización interna o pensamiento reflexivo. Al igual que otras formas de comunicación, la comunicación intrapersonal se desencadena por algún estímulo interno o externo. Podemos, por ejemplo, comunicarnos con nosotros mismos sobre lo que queremos comer debido al estímulo interno del hambre, o podemos reaccionar intrapersonalmente a un evento que presenciamos. A diferencia de otras formas de comunicación, la comunicación intrapersonal tiene lugar solo dentro de nuestras cabezas. Las otras formas de comunicación deben ser percibidas por otra persona para contar como comunicación. Entonces, ¿cuál es el punto de la comunicación intrapersonal si nadie más lo ve?

    La comunicación intrapersonal es la comunicación con nosotros mismos que tiene lugar en nuestras cabezas.

    La comunicación intrapersonal sirve a varias funciones sociales. La vocalización interna, o hablando con nosotros mismos, puede ayudarnos a lograr o mantener el ajuste social (Dance y Larson, 1972). Por ejemplo, una persona puede usar el diálogo interno para calmarse en una situación estresante, o una persona tímida puede recordarse a sí misma que sonríe durante un evento social. La comunicación intrapersonal también ayuda a construir y mantener nuestro autoconcepto. Formamos una comprensión de quiénes somos basados ​​en cómo otras personas se comunican con nosotros y cómo procesamos esa comunicación intrapersonalmente. La persona tímida en el ejemplo anterior probablemente internalizó la timidez como parte de su autoconcepto porque otras personas asociaron sus comportamientos de comunicación con la timidez y pueden haberla etiquetado como «tímida» antes de tener una firme comprensión de lo que eso significaba. Discutiremos el autoconcepto mucho más en el Capítulo 2 «Comunicación y percepción», que se centra en la percepción. También utilizamos la comunicación intrapersonal o la «intervalo de sí mismo» para desahogar el vapor, procesar emociones, pensar en algo o ensayar lo que planeamos decir o hacer en el futuro. Al igual que con las otras formas de comunicación, la comunicación intrapersonal competente ayuda a facilitar la interacción social y puede mejorar nuestro bienestar. Por el contrario, el colapso en la capacidad de una persona para comunicarse intrapersonalmente está asociado con una enfermedad mental (Dance y Larson, 1972).

    A veces nos comunicamos intrapersonalmente por la diversión. Estoy seguro de que todos hemos tenido la experiencia de reír en voz alta porque pensamos en algo divertido. También nos comunicamos intrapersonalmente para pasar el tiempo. Apuesto a que hay mucha comunicación intrapersonal en las salas de espera en todo el mundo en este momento. En ambos casos, la comunicación intrapersonal generalmente no se planifica y no incluye un objetivo claramente definido (Dance y Larson, 1972). Sin embargo, podemos participar en una comunicación intrapersonal más intencional. De hecho, la autorreflexión deliberada puede ayudarnos a ser comunicadores más competentes a medida que nos volvemos más conscientes de nuestros propios comportamientos. Por ejemplo, su voz interna puede alabarlo o regañarlo en función de un pensamiento o acción.

    ¿Cuáles son las 4 formas de la comunicación?

    En principio, hay cuatro estilos de comunicación diferentes. A continuación, descubrirá las características de todos y cómo pueden manifestarse en el trabajo.

    Estilo comunicativo pasivo. La persona no tiende a expresar su opinión y prefiere adaptarse a la mayoría. Por lo general, evita los conflictos y puede parecer sumiso. Una actitud no verbal típica es cruzar los brazos evitando el contacto visual.

    Estilo comunicativo agresivo. La persona está tan segura de su punto de vista que no escucha las opiniones de colegas. Probablemente, con frecuencia interrumpirá las discusiones para expresar sus ideas y podría usar oraciones provocativas, como «estás equivocado» o «no has entendido». Desde el punto de vista de la comunicación no verbal, tiende a mirar insistentemente al interlocutor en los ojos.

    Estilo comunicativo pasivo-agresivo. La persona no se siente cómoda al decir lo que piensa. Puede haber una discrepancia entre la comunicación verbal y no verbal, por ejemplo, podría afirmar que está entusiasmado con una iniciativa, mientras que el lenguaje corporal, como la frente corrugada o los hombros curvos, dice lo contrario.

    Estilo comunicativo asertivo. La persona defiende sus opiniones, puede explicar y expresar sus necesidades. En un nivel no verbal, mientras hablan, las personas asertivas tienden a gesticular y tienen una expresión relajada y feliz.

    En un lugar de trabajo ideal, todos deberían adoptar un estilo de comunicación asertivo. Las personas asertivas dan mucho valor a la colaboración y las relaciones personales. Aquellos que logran expresarse de manera clara y efectiva tienen una predisposición al trabajo en equipo, porque este estilo comunicativo se basa en el respeto mutuo. Estas personas incluyen prioridades de trabajo y no temen expresar sus necesidades. Finalmente, no tienen miedo de mostrarse en el trabajo como están.

    ¿Cuántas y cuáles son las formas de comunicarse?

    Hablar a menudo se ve como el método de comunicación más común, pero la mayoría de la comunicación es silenciosa. Gestos, tono de voz, sonrisa, muecas, encogimientos de hombros, asentimientos, alejándose o más cerca, cruzar los brazos y las piernas nos dice mucho más que palabras. Aprender a tener en cuenta estas reacciones es parte del desarrollo de sus habilidades de comunicación para lograr los mejores resultados para las personas. La comunicación puede ser más difícil cuando no podemos ver estas señales como cuando usamos el teléfono, los mensajes de texto o el correo electrónico.

    Las personas tendrán formas de comunicar que funcionan mejor para ellos. Algunas de las diferentes formas en que las personas se comunican son:

    Las diferencias en cómo habla, incluido el tono, el tono y el volumen de su voz podrían cambiar la forma en que se reciben sus mensajes. Trate de evitar el uso de jerga o abreviaturas y palabras o terminología complicadas. Asegúrese de hablar siempre de una manera respetuosa, ajustando su discurso para adaptarse al individuo.

    Lenguaje de señas: este es un idioma reconocido en todo el mundo. El lenguaje de señas británico (BSL) es utilizado por individuos en este país y hay variaciones del lenguaje de señas en diferentes regiones.

    Makaton: esta es una forma de lenguaje que utiliza una gran colección de signos y símbolos. A menudo se usa con aquellos que tienen discapacidades físicas y de aprendizaje, o discapacidad auditiva.

    Braille: es un código de puntos elevados que se «leen» usando Touch. Para las personas con discapacidad visual o que son ciegas, el sistema apoya la lectura y la escritura.

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