Clasificación de la comunicación: información esencial para comprender cómo funciona la comunicación

  • Comprenda las características de la comunicación no verbal y cómo interactúa con las comunicaciones verbales y escritas.

La comunicación se puede clasificar en tres tipos básicos: (1) comunicación verbal, en la que escucha a una persona para comprender su significado; (2) comunicación escrita, en la que lees su significado; y (3) comunicación no verbal, en la que observa a una persona e infiere significado. Cada uno tiene sus propias ventajas, desventajas e incluso dificultades.

Las comunicaciones verbales en los negocios tienen lugar por teléfono o en persona. El medio del mensaje es oral. Volvamos a nuestro ejemplo de cartucho de impresora. Esta vez, el mensaje se transmite desde el remitente (el gerente) al receptor (un empleado llamado Bill) por teléfono. Ya hemos visto cómo la solicitud del gerente a Bill («Necesitamos comprar más cartuchos de tóner de impresora») puede salir mal. Ahora veamos cómo el mismo mensaje puede viajar con éxito desde el remitente hasta el receptor.

Gerente (hablando por teléfono): «¡Buenos días, Bill!»

(Al usar el nombre del empleado, el gerente está estableciendo un enlace claro y personal al receptor).

Gerente: «Los números de su división se ven geniales».

(El reconocimiento del gerente del papel de Bill en un equipo ganador personaliza y emociona aún más la conversación).

Gerente: “Nuestro próximo paso es pedir más cartuchos de tóner de impresora. ¿Podría realizar un pedido de 1,000 cartuchos de tóner de impresora con suministros de computadora Jones? Nuestro presupuesto para esta compra es de $ 30,000, y los cartuchos deben estar aquí para el miércoles por la tarde ”.

¿Cómo se clasifica la comunicación ejemplos?

La comunicación puede clasificarse en varias categorías sobre la siguiente base:

1. Sobre la base de la estructura o relación organizacional:

c) comunicación horizontal o lateral o lateral.

3. Sobre la base de métodos o medios utilizados o expresión:

Estas categorías de comunicación se ilustran en el siguiente cuadro:

La comunicación formal es la que tiene lugar a través de los canales formales de la estructura de la organización establecida deliberada y conscientemente por la gerencia. Implica el flujo de la información en la línea de autoridad establecida formalmente en la empresa.

Se espera que los miembros de la empresa se comuniquen entre sí estrictamente según los canales establecidos en la estructura. Por ejemplo, cuando el director ejecutivo emite decisiones e instrucciones a los subordinados, hay una comunicación formal que fluye hacia abajo. De la misma manera, la comunicación formal fluye hacia arriba cuando el subordinado informa al superior.

Dichas comunicaciones generalmente están por escrito y pueden tomar cualquiera de los siguientes formularios:

La comunicación entre un superior y subordinado se conoce como comunicación vertical. La comunicación vertical puede ser la comunicación vertical hacia abajo o la comunicación vertical ascendente. La comunicación descendente significa comunicación que fluye de un subordinado superior a un subordinado. Sigue la línea de autoridad de la parte superior a la parte inferior de la jerarquía de la organización. La comunicación descendente es imprescindible en cualquier organización.

¿Cómo se clasifican la comunicación?

La comunicación en una organización se puede clasificar ampliamente en dos tipos:

Esta clasificación se basa en canales de comunicación. El canal de comunicación se refiere a la ruta a través de la cual se transmite la información

La comunicación formal se refiere a la comunicación oficial que sigue al canal formal. Los canales formales son los caminos de comunicación que se determinan institucionalmente, es decir, la organización establece ellos. Esta comunicación sigue la cadena de mando escalar.

La comunicación formal puede ser oral o escrita. La comunicación oral puede tomar la forma de entrevistas, reuniones, presentaciones, etc. La comunicación escrita puede tomar la forma de notas, notas, cartas, informes, etc.

  • Comunicación descendente: se refiere a la comunicación de los gerentes de alto nivel a los gerentes de nivel medio o inferior. Cualquier comunicación que pase de los empleados a supervisores, supervisores a gerentes, gerentes a ejecutivos, gerente regional a gerente general, etc., tal vez categorizado como comunicación ascendente.
  • Comunicación ascendente: se refiere a la comunicación de gerentes de nivel inferior a gerentes de alto nivel. Viaja a través de los altos ejecutivos hasta los funcionarios de nivel junior, desde la oficina de control hasta la sucursal, desde el jefe de la división hasta el jefe de la unidad.
  • Comunicación horizontal o lateral: la comunicación lateral generalmente tiene lugar en una organización y no es ni ascendente ni descendente. Procede de manera horizontal y tiene lugar entre iguales y a nivel de pares.

¿Qué es la comunicación y sus tipos?

La comunicación es un proceso de interacción entre personas, grupos, como una relación mediada por palabra, imagen, gesto, símbolo o signo.

A través de él, las personas comparten su:

  • conocimiento
  • experiencias
  • interés
  • actitudes
  • sentimientos
  • opiniones
  • Ideas.

Considerado como un proceso, la comunicación consistió en la transmisión y el intercambio de información (mensajes) entre las personas.

Comunicar significa decirle a las personas quién es usted, lo que desea, porque desea algo y cuáles son los medios que utilizará para lograr sus objetivos. En este sentido, comunicarse significa silencio, esperando la respuesta, la reacción de Aquel que quería anunciar la existencia y que uno realmente quiere decir algo.

La comunicación es el proceso por el cual el remitente envía un mensaje al destinatario a través de un canal para producir ciertos efectos (información, creencias, cambios de comportamiento, etc.).

Cada comunicación, independientemente de su forma (verbal, escrita, no verbal) tiene cuatro objetivos:

  • conocimiento
  • experiencias
  • interés
  • actitudes
  • sentimientos
  • opiniones
  • Ideas.
  • recibir el mensaje correctamente;
  • Comprender correctamente el mensaje;
  • aceptación del mensaje;
  • causar una reacción (un cambio de comportamiento o actitud).
  • Siempre tiene un objetivo materializado en el requisito de influir en el pensamiento, los sentimientos y el comportamiento del interlocutor;
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