Sampieri: Metodología Cualitativa – segunda edición

Los métodos cualitativos en la investigación se han vuelto cada vez más populares, ya que puede generar datos que serían difíciles, o a veces imposibles, utilizando métodos cuantitativos. En estudios cualitativos, el enfoque se centra en cómo alguien crea su propio significado de eventos, en lugar de aplicar una estructura preparada. El objetivo no es generar resultados que se puedan analizar estadísticamente y luego generalizarse a otros contextos, sino recopilar datos no numéricos en profundidad de una muestra más pequeña. Para lograr esto, se requieren numerosas habilidades que incluyan, tener una mente abierta y poder improvisar en el acto. Este artículo comienza con una presentación de métodos cualitativos y cuantitativos, diferencias y similitudes, y desafiando la idea preconcebida de que uno es subjetivo y el otro objetivo. Después de lo cual el enfoque está en entrevistas en profundidad que explican cómo debe estar preparado y también cómo diseñar un protocolo. Se discute el tamaño de la muestra y qué considerar al reclutar participantes. La entrevista en sí está cubierta en cierta extensión, incluidos algunos puntos importantes que deben considerarse. El final de una entrevista también es crucial y, por lo tanto, se compilan algunas ideas sobre esto. El artículo concluye con una breve descripción de cómo realizar entrevistas de grupos focales.

Para la extracción de muestra de laboratorio a través de catéteres, el volumen de sangre debe descartarse antes de la recolección de muestras para garantizar la precisión de los resultados.

Para analizar el volumen sanguíneo desechado obtenido a través de catéteres vasculares, según el tipo de catéter, la experiencia profesional en extracción y hospital en unidades de cuidados intensivos para adultos (UCI) de las Islas Baleares.

Hay una gran variabilidad en el volumen de sangre descartada, depende del hospital. No se encontró asociación entre la sangre descartada y las otras variables estudiadas. Se deben usar técnicas de extracción más conservadora.

¿Qué es el enfoque cualitativo según Sampieri?

Enfoque cualitativo TI busca principalmente «dispersión o expansión» de datos e información, mientras que el enfoque cuantitativo tiene como objetivo intencionalmente «establecer» la información (medir con precisión las variables del estudio, tienen «enfoque»).

La investigación cualitativa asume una realidad subjetiva, dinámica y compuesta de múltiples contextos. El enfoque cualitativo de la investigación privilegia el análisis profundo y reflexivo de los significados subjetivos e intersubjetivos que son parte de las realidades estudiadas.

La investigación cualitativa…. Enfoque cualitativo Y Ejemplo cuantitativo: un analista de la opinión pública, al investigar los factores que más afectan el voto para una próxima elección, utilizaría grupos de enfoque con discusión abierta (cualitativa), además de las encuestas de muestra (cuantitativas).

El método cualitativo pregunta qué piensan las personas cercanas al fenómeno estudiado. Son ejemplos posibles aplicaciones del método cualitativo Las siguientes formas de investigación: estudios etnográficos. En el que usa la observación participante.

El enfoque cualitativo busca principalmente «dispersión o expansión» de datos e información, mientras que el enfoque cuantitativo intenta intencionalmente «establecer» la información (medir con precisión las variables de estudio, tienen «enfoque»).

Tradicionalmente, hay dos enfoques de investigación: lo cualitativo y lo cuantitativo…. A diferencia de la investigación cuantitativa que se basa en una hipótesis, la cualitativa generalmente comienza con una pregunta de investigación, que debe formularse de acuerdo con la metodología que pretende ser utilizada.

¿Qué es el enfoque cuantitativo Según Hernández Sampieri?

Sampieri (2003) describe los siguientes pasos para elegir o crear un instrumento de medición:

Existen varios procedimientos para recopilar datos. El proceso para elegir la recopilación de datos
El procedimiento debe considerar:

● Tiempo disponible
● Disponibilidad y fuente de recursos
● Conocimiento previo sobre el tema específico
● Correlación del proyecto con otros estudios

Sampieri (2003) describe el procedimiento general para recopilar datos:

Las respuestas se pueden analizar con métodos cuantitativos asignando valores numéricos a
Escamas de tipo Likert.

Una entrevista grupal facilitada con individuos que tienen algo en común.

Recopila información sobre perspectivas y opiniones combinadas.
Las respuestas a menudo se codifican en categorías y se analizan temáticamente.

Un grupo de padres de adolescentes en un programa después de la escuela está invitado a discutir informalmente
Programas que podrían beneficiarse y ayudar a sus hijos a tener éxito.

Útil para hacer investigación histórica, revisión biográfica.

Revisión de manuscritos, libros, revistas, mapas históricos.

Esto puede tener lugar en dos etapas, como parte de la planificación y durante el desarrollo del proyecto.

Asegúrese de que los procedimientos indiquen exactamente en qué punto se debe recopilar cada datos.

3. ¿Quién es responsable de recopilar y grabar los datos?

Describe quién es responsable de recopilar los datos, quién es responsable de ingresarlos en el
base de datos y quién es responsable de transformar los datos sin procesar en el formulario en el que trabajará.

¿Qué es la metodología cualitativa según autores?

8Bien que no existe una definición estandarizada de investigación cualitativa, la mayoría de los autores están de acuerdo en sus características principales. Creswell lo formula así: “Los escritores están de acuerdo en que realizamos una investigación cualitativa en un entorno natural donde el investigador es un instrumento para recopilar datos que reúne palabras o imágenes, su análisis inductivo, enfatiza el significado de los participantes y describe un proceso que es Expresivo y convincente en el lenguaje ”(Creswell, 1998, p. 14).

9 La investigación cualitativa es una forma de ver la realidad social. En lugar de buscar las respuestas correctas, la investigación cualitativa también se refiere a la formulación de las preguntas correctas.

10 La recopilación de datos cualitativos toma muchas formas, pero las entrevistas y la observación se encuentran entre las más utilizadas, independientemente de la tradición teórica del investigador.

11 Una forma de definir el MRQ puede ser especificar sus especificidades.

12 Preminalmente, la investigación cualitativa abarca todas las formas de investigación en el campo no digital, como palabras e historias. Existen diferentes fuentes de datos cualitativos, como observaciones, análisis de documentos, entrevistas, imágenes o videos, etc. Cada una de estas técnicas de recopilación de datos presenta sus fortalezas y debilidades, lo que debe reflejarse al elegir una técnica de investigación cualitativa particular. En las ciencias sociales, el uso de datos cualitativos también está estrechamente vinculado a diferentes paradigmas que intentan desarrollar la visión de la realidad social.

¿Qué es la metodología cualitativa según Taylor y Bogdan?

La introducción a los métodos de investigación cualitativa es una guía práctica e completa para la recopilación y presentación de datos cualitativos. Único en el mercado, este libro describe todo el proceso de investigación, desde el diseño hasta la escritura, ilustrado por ejemplos de trabajo cualitativo real y real que demuestra claramente cómo se utilizan los métodos en la práctica real. Esta cuarta edición actualizada incluye todos los nuevos estudios de casos, con cobertura adicional de métodos mixtos, entornos no sociológicos, fondos y una guía de entrevista de muestra. Los estudios perfilados van acompañados de notas de campo de observación, y el texto incluye lecturas adicionales para estudiantes e instructores. Más que solo la teoría, esta guía está diseñada para brindarle una visión del practicante del mundo real sobre cómo se maneja la investigación cualitativa en cada paso del camino.

Muchas disciplinas diferentes dependen de la investigación cualitativa como un método de investigación, para obtener una comprensión profunda del comportamiento humano y las fuerzas de gobierno detrás de ella. La investigación cualitativa pregunta «por qué» y «cómo», y los datos son con frecuencia complejos y difíciles de medir. Este libro le muestra cómo manejar efectivamente el trabajo cualitativo, independientemente de dónde se aplique.

  • Comprender las fortalezas y limitaciones de los datos cualitativos
  • Aprenda cómo los expertos trabajan en torno a problemas metodológicos comunes
  • Compare las notas de campo reales con los estudios cualitativos que generaron
  • Examine la gama completa de métodos cualitativos a lo largo del proceso de investigación

Ya sea que esté estudiando sociología, psicología, marketing o cualquier número de otros campos, especialmente en las ciencias sociales y del comportamiento, el comportamiento humano es la preocupación central de su trabajo. Entonces, ¿qué impulsa el comportamiento humano? Eso es lo que la investigación cualitativa ayuda a explicar. La introducción a los métodos de investigación cualitativa le brinda la base que necesita para comenzar a buscar respuestas.

Steven Taylor, PhD es profesor de fundamentos culturales de educación, profesor centenario de estudios de discapacidad y codirector del Centro de Estudios de Discapacidad, Derecho y Política Humana de la Universidad de Syracuse. Es autor de numerosos libros y artículos que recibió el Premio de Investigación de 1997 de la Asociación Americana de Retraso Mental, la Cita del Canciller de la Universidad de Syracuse 2003 para un logro académico excepcional y el Premio de Académica Senior de 2008 de la Sociedad de Estudios de Discapacidad.

¿Qué es el enfoque cualitativo según Hernández Fernández y Baptista?

En primer lugar, se debe definir el comportamiento, el aspecto o el evento a observar. Por esta razón, los investigadores deben nutrir teóricamente para hacer una definición apropiada de lo que se observará. La definición proporciona la precisión y precisión del evento, conducta o aspecto al hacer la información. Del mismo modo, y si corresponde al diseño de la investigación, debe establecerse la población y la muestra, ya que eso limita el universo para observar. Del mismo modo, todas las delimitaciones respectivas anteriores deben hacerse, de modo que se realice una observación precisa de lo que se investiga.

Si desea observar la comunicación verbal y no verbal de un grupo de adolescentes durante un período escolar, debe definir qué es la comunicación verbal y no verbal, así como sus características. Por otro lado, también puede investigar las actitudes de las personas con síndrome de Down hacia las técnicas de estudio que se enseñan en su escuela. En este sentido, se deben definir «técnicas de estudio». Sin embargo, dado que las técnicas de estudio no son las mismas para las personas con síndrome de Down, entonces uno debe ser específico con la definición: «Técnicas de estudio para personas con síndrome de Down». Por otro lado, en ambos casos se debe establecer una población y una muestra, ya que son investigaciones sobre grupos que corresponden a un universo.

Los comportamientos que se observarán se pueden dividir en categorías o subcategorías, cuyo establecimiento y definición es útil para el proceso de investigación. Estas categorías y subcategorías pueden ser parte del instrumento diseñado para registrar los comportamientos observados. Los eventos a observar se pueden clasificar de múltiples maneras; Sin embargo, el investigador establecerá las categorías en coherencia con las variables de la investigación. Esto asegura que el método sea consistente con la investigación.

Por ejemplo, en el caso de la comunicación verbal de los adolescentes, las categorías podrían ser:

  • Frases pacíficas

¿Qué es el enfoque cualitativo según autores 2017?

Cuando piensa en el futuro de la investigación de mercado, inmediatamente nos preguntamos sobre las posibilidades ofrecidas por el desarrollo tecnológico: desde la automatización hasta la inteligencia artificial, desde la geolocalización hasta los big data (como hemos enfrentado en una publicación reciente). Sin embargo, la suposición implícita es que la innovación en la investigación tiene un carácter principalmente cuantitativo.

¿Y qué pasa con la investigación cualitativa? 2017 propone desafíos y evoluciones interesantes también para aquellos que estudian el comportamiento del consumidor utilizando este enfoque.

La investigación etnográfica, incluso la realizada con el soporte móvil, no puede permanecer en la superficie: el riesgo es comprender solo una pequeña fracción del fenómeno investigado. Es importante que el investigador se sumerja en profundidad, sumergiéndose en un cofre y no estar contento con la costa para analizar lo que sucede desde lejos. Pedir a los participantes que completen tareas pequeñas y usen filtros en función de sus respuestas es ciertamente conveniente, pero no muy natural. Sin embargo, llevar a cabo una observación participante con un pequeño subbampión puede realmente marcar la diferencia y ayudar al investigador a tocar el fenómeno con su mano.

Cada vez más a menudo hablamos de investigación ‘en tiempo real’ o ‘en el momento’. Pero el valor de un dato capturado ‘en el momento’ es casi nulo si no se captura ‘en la emoción’. Y las emociones no se pueden solicitar en retrospectiva, cuando la cifra ya ha sido clasificada y encasillada en un conjunto de datos. Los datos de ‘en la emoción’, más bien, es el resultado de un comentario inesperado e incuestionable, de un pensamiento fugaz, del ruido inquietante que se llama SO rechazan de los esquemas pre -establecidos y que agrega tono y color a las respuestas de los participantes . Por lo tanto, la investigación cualitativa siempre debe tratar de capturar el ruido y lo inesperado.

A petición, un consumidor nunca dará una respuesta. Solo la oportunidad de entender su realidad. Es el investigador quien tuvo que encontrar la respuesta. En los últimos años, la competencia (¿o arte?) Para interpretar los datos se ha dado por sentado cada vez más, quedando casi fuera de moda. Sin embargo, aunque una verbalización puede ser impactante en una presentación de PowerPoint, sin interpretación tiene mucho más que agregar. Y la interpretación, para ser verdaderamente tal, debe basarse en una comprensión profunda de la realidad.

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