Coordinación: la clave de la administración eficiente

La coordinación es la unificación, integración, sincronización de los esfuerzos de los miembros del grupo para proporcionar la unidad de la acción en la búsqueda de objetivos comunes. Es una fuerza oculta que une todas las demás funciones de gestión.

Según Mooney y Reelay, la coordinación es un acuerdo ordenado de los esfuerzos grupales para proporcionar unidad de acción en la búsqueda de objetivos comunes.

Según Charles Worth, la coordinación es la integración de varias partes en un agujero ordenado para lograr el propósito de la comprensión.

La gerencia busca lograr la coordinación a través de sus funciones básicas de planificación, organización, dotación de personal, dirección y control. Por eso, la coordinación no es una función separada de la gerencia porque lograr la armonía entre los esfuerzos de las personas hacia el logro de los objetivos grupales es clave para el éxito de la gestión.

La coordinación es la esencia de la gestión y es implícita e inherente a todas las funciones de gestión.

Se puede comparar un gerente con un conductor de orquesta, ya que ambos tienen que crear ritmo y unidad en las actividades de los miembros del grupo.

La coordinación es un elemento integral o ingrediente de todas las funciones gerenciales como se discute a continuación: –

  • Coordinación a través de la organización: Mooney considera la coordinación como la esencia misma de la organización. De hecho, cuando un gerente se agrupa y asigna varias actividades a los subordinados, y cuando crea la coordinación del Departamento en su mente.

¿Qué es la coordinación en la administración?

La coordinación es la
integración, sincronización o patrón ordenado de esfuerzos grupales
en la institución hacia el logro de común
Objetivos.

El concepto de coordinación es mucho más amplio
que el de la cooperación.

«La coordinación es la ordenada
sincronización de esfuerzos para proporcionar la cantidad adecuada, sincronización,
y dirigir la ejecución que resulta en armonioso y unificado
Acciones a un objetivo declarado «

«La coordinación es la
integración de varias partes en un todo ordenado
Para lograr el propósito de emprender «

«La coordinación es la
Integrar el proceso en un patrón ordenado de esfuerzos grupales en un
organización hacia el logro de un objetivo común «

esfuerzos grupales cuando se coordinan
crear un resultado mayor que la suma total del individuo y
aislado.

La coordinación garantiza la unidad si la dirección por
forma de asegurar una colaboración espontánea por parte de
diferentes departamentos.

La coordinación mejora el
nivel general de moral de los empleados y proporciona satisfacción

Actividades totales de un
La organización se divide en varias unidades y subunidades en el
base de cualquiera de la especialización de productos.

La organización humana da lugar en el curso del tiempo
al desarrollo de la política de personalidad entre los miembros.

Subordinación del interés individual para
El interés general a menudo ocurre en las organizaciones. Ahí
es necesidad de coordinación para evitar conflictos o superposición en
el trabajo de empleados o unidades o como organización.

¿Cuáles son los principios de la coordinación?

La coordinación es una de las funciones destacadas de la gestión. Es un proceso continuo que ayuda a suavizar las actividades continuas y la comunicación entre los empleados, ya sean individuos o grupos o equipos. Siempre tiene como objetivo minimizar la fricción y maximizar la eficiencia de colaboración. Explore más sobre los principios de coordinación, técnicas de coordinación, etc.

La coordinación es muy importante en la gestión. El negocio tiene múltiples funciones. Estas funciones son realizadas por diferentes personas. Además, la realización de estas funciones requiere la división del trabajo y las actividades de agrupación y la toma de decisiones en diferentes niveles. Estos deben coordinarse para lograr los objetivos deseados. La coordinación implica sincronizar, integrar o unificar las acciones de todos los grupos en la empresa para lograr sus objetivos. Es un proceso en el que los gerentes equilibran las actividades de diferentes individuos y grupos individuales, conciliar sus diferencias en los intereses o métodos, para lograr un objetivo común, logrando un esfuerzo grupal armonioso y la unidad de acción.

Definido por McFarland, «La coordinación es el proceso mediante el cual un ejecutivo desarrolla un patrón ordenado de esfuerzos grupales entre sus subordinados y asegura la unidad de acciones en la búsqueda de un propósito común».

A medida que la coordinación juega un papel vital en la organización, cada gerente intenta mantener una buena colaboración con otros ejecutivos que ayudan en el crecimiento de la organización. Esa es la razón por la cual los gerentes deben comprender e implementar algunos principios para lograr una coordinación efectiva. Mary Parker Follett ha dado un conjunto de principios de coordinación efectiva.

¿Qué es la coordinación según Fayol?

Con respecto a Henri Fayol y comprender la comunicación organizacional, también necesitamos comprender los elementos de la gestión. Henry Fayol propone cinco elementos fundamentales de gestión de la siguiente manera,

Planificación: Fayol creía: «El plan de acción facilita la utilización de los recursos de la empresa y la elección de los mejores métodos para alcanzar el objetivo». (Miller, 2015) El plan implica analizar el futuro para determinar la mejor manera de alcanzar las metas de la organización . Sin tener un plan establecido en una organización, no habría dirección, lo que no significaría ningún significado para la organización.

Organizar: este es el arreglo de los recursos humanos y la evaluación de esos empleados. En otras palabras, después de que el gerente o líder decide cuál es su plan, también es su trabajo organizar a sus empleados y lo que van a lograr. Desglosar el plan para que se haga de manera más efectiva,

Comando: «Aquí es donde los gerentes establecen tareas para los empleados para cumplir con los objetivos de la organización» (Miller, 2015) Una vez que el plan esté establecido, organizaría el plan en quién hace qué, entonces distribuiría esos planes a sus empleados.

Coordinación: «Las actividades separadas de una organización deben armonizarse en un solo todo». (Miller, 2015) Lo que esto significa es los comandos que le da a sus empleados, deben equiparar en un proyecto final, que es lo que es su plan final.

Control- «Esto implica la comparación entre objetivos y actividades para garantizar que la organización funcione de la manera planificada». (Miller, 2015) Esto implica supervisar todo el proyecto y asegurarse de que todo se haga de manera eficiente.

¿Qué es coordinación en administración según autores?

La coordinación aporta la unidad de acción e integra diferentes actividades. Cada función gerencial necesita coordinación y sincronización de diversas actividades.

La coordinación es necesaria por las siguientes razones:

Las funciones gerenciales se realizan de una mejor manera con la ayuda de la coordinación.

(i) La planificación necesita coordinación entre el plan principal y los subplans. Los planes de diferentes departamentos o secciones se coordinarán para preparar un plan para toda la organización.

(ii) Al realizar la función de organización, es necesario tener coordinación entre autoridad, responsabilidad y responsabilidad en diferentes niveles.

(iii) La coordinación en la función de personal se necesita entre la naturaleza del trabajo y las calificaciones de los empleados y entre la naturaleza del trabajo y la compensación fija.

(iv) En la función de dirección, se requiere coordinación entre superior y subordinado, entre órdenes, instrucciones, pautas, etc.

(v) En la función de control, se requiere coordinación entre el conjunto de estándares y el rendimiento real.

(i) En el nivel superior se necesita la coordinación para sincronizar las actividades de la organización para lograr los objetivos generales de la empresa.

(ii) En el nivel medio, se necesita coordinación para equilibrar las actividades de diferentes departamentos para alcanzar los objetivos organizacionales.

(iii) En un nivel más bajo de gestión, las actividades de los trabajadores y otros se coordinan para lograr objetivos departamentales.

¿Qué es el principio de coordinación?

Mary Parker Follett ha formulado el siguiente conjunto de principios para una coordinación efectiva:

El primer principio es que la coordinación debe intentarse y organizarse en la etapa inicial del proceso de gestión y la formulación de políticas. Puede ser imposible asegurar la ordenación de CO en una empresa si no se inicia en la etapa de planificación. La coordinación temprana mejora la calidad de los planes e influye en las decisiones oportunas en asuntos de política.

El contacto personal directo elimina el malentendido y el conflicto entre los departamentos o entre el personal. Implica comunicación directa cara a cara, discusión personal, asentamiento de diferencias, intercambios de ideas entre el personal.

Ningún departamento puede trabajar de forma aislada de los otros departamentos. Es decir, cuando el departamento de compras trabaja con el departamento de ventas, que a su vez trabaja con el departamento de finanzas y el departamento de personal, cada uno de los cuatro departamentos se encuentra influenciado por el otro departamento en la situación total.

Del mismo modo, en un grupo, cada persona influye en todas las demás y a su vez está influenciado por otros. Cuando las relaciones recíprocas se mantienen cordialmente, la coordinación adecuada se puede asegurar en una empresa.

La coordinación es un proceso continuo y debe continuar todo el tiempo. En contraste con el principio de continuidad, puede aparecer la diferencia de opiniones y brecha de información y puede surgir malentendidos en las operaciones entre departamentales en ausencia de coordinación. Al mantener el proceso de coordinación como un flujo continuo de información, la coordinación del sonido se puede garantizar en una empresa.

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